Guatemala fortalecerá lucha contra el narcotráfico con nueve perros donados por EE. UU.

Guatemala fortalecerá lucha contra el narcotráfico con nueve perros donados por EE. UU.

Guatemala fortalecerá la lucha contra el narcotráfico con nueve perros donados por el Gobierno de Estados Unidos para la unidad canina de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), informó el Ministerio de Gobernación (Interior).

La fuente explicó que los perros son adiestrados en la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC), ubicada en la laguna del Pino, del municipio de Barberena, en el departamento suroriental de Santa Rosa.

El entrenamiento de los canes durará nueve meses y serán capaces de detectar armas, drogas, explosivos, papel moneda, chips y teléfonos celulares, entre otros objetos ilícitos.

El viceministro de Antinarcóticos, Óscar Dávila, dijo que los cachorros donados por Estados Unidos pasarán a formar parte de la lucha contra las drogas en Guatemala, pero también apoyarán las acciones del Sistema Penitenciario (SP) y de la unidad de antiexplosivos de la Policía Nacional Civil (PNC).

Por su parte, Feremka Godínez, directora de la ECEC, explicó que tras el entrenamiento los perros serán capaces de ubicar cualquier clase de objetos ilícitos en diferentes ambientes como vehículos, casas, zonas boscosas, incluso en lugares poco accesibles como varios metros bajo tierra y en caletas.

El año pasado, en el segundo año del gobierno del presidente Jimmy Morales, los agentes antinarcóticos incautaron una cifra récord de 13.659 kilos de cocaína que superaron los 12.818 kilos del 2016.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.