Guatemala fortalecerá sus fronteras con seguridad y ayuda social

Guatemala fortalecerá sus fronteras con seguridad y ayuda social

En cumplimiento a una orden presidencial, el Ejército de Guatemala fortalecerá la seguridad en las fronteras del país, además impulsará la ayuda social en las comunidades aledañas a estas áreas, como parte de una estrategia de seguridad de los escuadrones del Cuerpo Especial de Reservas para la Seguridad Ciudadana (CERSC).

“He mandado a fortalecer los destacamentos militares, en algunos puntos fronterizo se ha incluido un puesto marino para una mejor movilización por agua y por tierras de nuestras fuerzas armadas”, dijo el presidente Jimmy Morales.

El mandatario indicó que ante la salida de las fuerzas castrenses de la seguridad ciudadana, estas serán distribuidas en las diferentes brigadas, principalmente de Petén, para que “la gente en la zona de adyacencia se sienta protegida y ayudada”.

“He girado la instrucción para que el Ejército se intensifique en la zona de adyacencia con Belice, para seguir atendiendo en temas sociales a las zonas de este lugar”, expresó.

Entre los departamentos donde serán redistribuidos figuran las fronteras con Belice en Petén, en Huehuetenango y San Marcos, frontera con México y en oriente frontera con El Salvador y Honduras.

En conferencia de prensa el mandatario guatemalteco informó que durante su gobierno el Cuerpo de Ingenieros ha rehabilitado 500 kilómetros de carreteras terciarias, beneficiando a las comunidades de la zona de adyacencia con Belice.

El gobernante también exhortó a la población a participar en la consulta popular por el diferendo con Belice, que se realizará el próximo 15 de abril para determinar si el caso se lleva o no la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Por su parte el ministro de la Defensa Nacional, Luis Miguel Ralda, informó que el Ejército iniciará el remozamiento de los destacamentos militares del país, con una primera fase en las áreas fronterizas.

“Como parte de este nuevo plan de seguridad, se estarán remozando en una primera fase seis destacamentos militares para darles un mejor lugar a los miembros del Ejército para su servicio a la población”, dijo.

Adquisición de equipo

El presidente Morales anunció que durante una reunión con los altos mandos del Ejército se dialogó sobre la posibilidad de adquirir más equipo táctico para las fuerzas terrestres, aéreas y marítimas del país.

“En la reunión tratamos temas de seguridad nacional, estuvimos hablando sobre las posibilidades de adquisición de equipo para la Fuerza Aérea y la Marina, para continuar con la lucha contra el crimen organizado y narcotráfico”, expresó.

Otra de las acciones para este nuevo plan de seguridad fronteriza incluye la adquisición de aviones, avionetas, uniformes, armas, picops, camionetas y helicópteros.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.