Guatemala hace esfuerzos diplomáticos en Estados Unidos por jóvenes migrantes

Guatemala hace esfuerzos diplomáticos en Estados Unidos por jóvenes migrantes

Guatemala cumple con todos sus recursos diplomáticos para procurar la reversión de la determinación del Gobierno de Estados Unidos de cancelar el programa Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y, a la vez, está preparada para recibir a los jóvenes que resulten afectados, dijo hoy el vicepresidente Jafeth Cabrera.

El vicemandatario explicó que se trabaja a nivel diplomático frente al anuncio y explicó que “nuestro embajador está tratando de ver las posibilidades de que pudiera revertirse”. No obstante, advirtió que “las declaraciones del presidente Donald Trump son muy claras: él va contra de la migración”.

El vicepresidente Cabrera fue entrevistado por periodistas tras participar en un acto oficial en esta colonial ciudad con motivo del 196 aniversario de la Independencia y se mostró abierto a abordar diferentes temas.

Explicó que en el caso del DACA, el Gobierno del presidente Jimmy Morales accionó desde el inicio de su mandato, procurando ofrecer apoyo a la comunidad migrante guatemalteca y pedir la ratificación de ese programa.

“Dentro de las acciones que tomamos desde el inicio de la administración está la de pedir que se ratificara el DACA, hemos pedido el apoyo para los migrantes, pero esta es una decisión que el presidente Trump tomó y nosotros somos respetuosos de los gobiernos”, comentó.

Recordó que la medida es una “política propia” de Estados Unidos, y que ante esa decisión “nosotros vamos a trabajar por los guatemaltecos”.

Periodistas le inquirieron si la decisión del presidente Trump podría tener una relación con los sucesos políticos que se registran actualmente en Guatemala. El Vicepresidente respondió: “actuamos de manera transparente, y mantenemos una lucha contra la corrupción, contrario a lo que se ha dicho; aquí se está tergiversando las cosas que están pasando en el país, pero somos respetuosos de los principios y tratados internacionales”.

En cuanto a la capacidad de Guatemala de recibir unos 20.000 jóvenes connacionales que crecieron en Estados Unidos, el vicemandatario comentó que esto aún no ocurre, pero que cuando el momento llegue, se les ofrecerá todo el apoyo necesario.

“Primero esperemos que los regresen, en este momento no sabemos si van a venir 20.000, en el momento que ocurra, tenemos programas para reinsertarlos en la sociedad guatemalteca”, dijo.

Agregó: “el país está preparado para recibir a sus guatemaltecos, la gente que se ha ido es porque se ha querido ir, buscando alternativas de vida” pues recordó que “desde que inició la humanidad la migración ha existido”.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.