Guatemala incluirá nueva inmunización en el esquema de vacunación de salud

Guatemala incluirá nueva inmunización en el esquema de vacunación de salud

Este año el gobierno del presidente Jimmy Morales incluirá una nueva inmunización en el esquema de vacunación, la cual ayudará a prevenir el cáncer cervicouterino y será aplicada a niñas de 10 años a partir del 8 de marzo, informó una fuente oficial.

El proyecto, que busca administrar 201.500 dosis de biológicos a menores de edad, es impulsado por los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social y de Educación, y se llevará a cabo en establecimientos públicos y privados, centros y puestos de salud del país.

“Siempre habrá vacunas en disponibilidad para implementar en el esquema de vacunación”, aseguró Roberto Molina, viceministro técnico del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS), al referirse a la necesidad de combatir otro tipo de enfermedades que afectan a los guatemaltecos.

Molina señaló que la vacunación es parte de la campaña de prevención de cáncer cervicouterino que impulsan ambas carteras, dirigida principalmente a niñas de 10 años.

Agregó que un factor importante para la efectividad de la inmunización es la edad, puesto que en esta etapa las niñas tienen mayor absorción y aún no tienen actividad sexual.

Para que el programa sea efectivo es necesaria la participación y compromiso de los padres de familia, señaló el funcionario, ya que se aplican dos dosis con un espacio de tiempo de seis meses.

Prevención

Esta enfermedad, al no ser tratada, afecta la calidad de vida de la mujer. En Guatemala son diagnosticados 1.400 casos cada año, con un registro de 672 fallecimientos anuales, en promedio.

Mientras que a nivel mundial ha afectado a al menos 500.000 mujeres y, según los indicadores, más de la mitad muere por esa causa.

“Es por ello que se inicia esta vacunación, para prevenir esta enfermedad que en las mujeres guatemaltecas es más frecuente, lo cual es una tragedia”, consideró el viceministro.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.