Guatemala informa de la reducción del 10.5% de trabajo infantil, ante Comité de la ONU

Guatemala informa de la reducción del 10.5% de trabajo infantil, ante Comité de la ONU

La ministra guatemalteca de Trabajo, Leticia Teleguario, expuso hoy los avances que la actual administración registra en materia laboral, particularmente en temas como trabajo infantil -con una reducción del 10,5%- y cumplimiento de un acuerdo tripartito de libertad sindical, durante una audiencia ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, informó una fuente oficial.

La presentación fue parte de la segunda jornada y final del IV Examen del Estado sobre el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. La delegación guatemalteca, que encabeza el presidente de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), Jorge Luis Borrayo Reyes, respondió la primera ronda de preguntas ante dicho Comité, informó en Guatemala el Ministerio de Trabajo.

De acuerdo con el informe, los principales temas abordados fueron los relativos a seguridad privada, personas con discapacidad, situación de la Ley de Consultas, avances por el  Acuerdo Tripartito de libertad sindical, suscrito en noviembre de 2017, y trabajo infantil.

Los diferentes delegados informaron acerca de estos temas en sus respectivas áreas de trabajo.

En el área laboral, la ministra Teleguario, expuso las principales acciones y avances en estos temas. Estos son:

  • Inclusión laboral, por medio del programa Empléate Inclusivo (el Ministerio de Trabajo es la primera institución del Estado que emplea, aparte de personas con discapacidad física, a jóvenes con discapacidad mental)
  • Cumplimiento de la hoja de ruta para erradicar el trabajo infantil: ya se tienen 19 comités departamentales y este año se espera cubrir la totalidad del país. Se redujo de 850.000 a 760.000 (10,5%) el número de niños trabajando y Guatemala fue elogiado como un país con avances concretos en este tema por parte del Departamento de Estado, de los Estados Unidos.
  • Acompañamiento a los trabajadores de agencias de seguridad, con el seguimiento a las denuncias recibidas por incumplimiento a los derechos laborales de los trabajadores.
  • La instalación de la Comisión Nacional Tripartita de Relaciones Laborales y Libertad Sindical, instalada por medio del Acuerdo Ministerial 45-2018, en febrero, en cumplimiento al Acuerdo Tripartito suscrito en noviembre de 2017.
  • El acompañamiento que el Ministerio de Trabajo ha brindado al Congreso de la República en la elaboración de la Ley de Consultas, relativa

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.