Guatemala inició ante Corte Internacional de Justicia el reclamo territorial, insular y marítimo de Belice

Guatemala inició ante Corte Internacional de Justicia el reclamo territorial, insular y marítimo de Belice

TGW Digital – El viernes, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, Holanda, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, presentó al al agente y coagente que representarán a Guatemala en el reclamo territorial, insular y marítimo contra Belice.

El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado señaló que Sandra Jovel notificó a este alto organismo la designación hecha por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de los representantes, con lo que se da inicio al juicio.

Esto es realizado luego que las consultas populares en Guatemala y Belice dieran un resultado positivo, donde la población democráticamente asistió a las urnas a votar.

Estas consultas populares dieron paso a que continúe este proceso que ha llevado años, y que es un esfuerzo logrado en la administración del presidente Morales.

Al votar por el “SI”, ambas sociedades se inclinaron por llevar ante la CIJ el diferendo territorial, insular y marítimo entre Guatemala y Belice.

Secretario de la Corte Internacional de Justicia recibió a la Delegación Guatemalteca

La delegación oficial, encabezada por Jovel, fue recibida por el secretario de  la CIJ, Philippe Couvreur, ante quien se hizo la presentación del Agente, el embajador Jorge Skinner-Klée Arenales y la coagente, la embajadora Gladys Marithza RuizSánchez de Vielman.

Al presentar esa notificación, Guatemala avanza en lo prescrito en el artículo 19 de las Disposiciones Transitorias y Finales de la Constitución Política de la República, y en lo estipulado en el Acuerdo Especial entre Guatemala y Belice de fecha 8 de diciembre de 2008 enmendado por el Protocolo al Acuerdo Especial de fecha 25 de mayo de 2015.

«Con esto queda perfeccionada la aceptación a la jurisdicción compulsiva de las partes a someter el diferendo territorial, insular y marítimo a la Corte», dijo la Cancillería guatemalteca.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.