Guatemala invertirá 12 millones de quetzales en saneamiento de río Motagua

Guatemala invertirá 12 millones de quetzales en saneamiento de río Motagua

El Gobierno de Guatemala tiene previsto invertir alrededor de 12 millones de quetzales en el saneamiento de la cuenta del río Motagua y con ello reducir la contaminación en la bahía de Omoa en Honduras, informó una fuente oficial.

Sydney Samuels, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), aseguró hoy que continúan con la ejecución de proyectos para sanear la cuenca del afluente.

“La inversión que hasta este momento llevamos es de 700.000 quetzales con la construcción del centro de acopio en el municipio de Puerto Barrios, aún falta comprar la maquinaria, la compactadora y el reciclaje como tal”, dijo el funcionario.

Añadió que ya se colgaron en el portal de Guatecompras las bases de licitación para la construcción del proyecto de retención de flotes tipo industrial, el cual podría costar entre 10 y 12 millones de quetzales.

“Esperaríamos que las ofertas se presenten a finales de diciembre para adjudicar a principios de enero el proyecto, que se comience la construcción en febrero y que finalicen en julio del próximo año”, refirió Samuels.

Agregó que es la primera vez que el ministerio hace inversiones directas en obras.

Planta de tratamiento

Samuels adelantó que se trabaja en las bases de licitación para la construcción de una planta de tratamiento en el río Las Vacas, en la parte norte del área metropolitana, para tratar las aguas que desembocan en el rio Motagua, en jurisdicción del municipio de Chinautla.

“Esta será una obra que necesitaría el apoyo de la comunidad internacional, ya que el costo superaría los 100 millones de dólares y tendríamos que contar con los recursos económicos para poder iniciar con el proyecto en 2018”, declaró el funcionario.

Por su parte, Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, dio a conocer que el próximo seis de diciembre se realizará una reunión de trabajo entre autoridades de ambos países, en la que podría quedar instalada una mesa técnica binacional para darle seguimiento al proceso.

“Creo que esta será una de las acciones más importantes que se estén llevando a cabo en el marco del tema ambiental para poder dar respuesta respecto a este tema, los avances han sido significativos “, declaró la jefa de la diplomacia guatemalteca.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.