Guatemala lanza campaña contra el tráfico ilegal de fauna silvestre

Guatemala lanza campaña contra el tráfico ilegal de fauna silvestre

Instituciones guatemaltecas responsables de la protección de la naturaleza lanzaron una campaña de concientización contra el tráfico ilegal de la fauna silvestre, que ocupa el cuarto lugar de las actividades criminales más lucrativas en el mundo.

“La mejor forma de evitar el tráfico ilegal de fauna silvestre es no adquirir animales como mascotas provenientes de la cacería, lo que ocasiona la reducción de las poblaciones que se encuentran amenazadas como loros, guacamayas, pericas y reptiles”, advirtió el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) en un comunicado.

El tráfico ilegal de fauna silvestre está en el cuarto lugar de la actividad criminal en el mundo después de las drogas, las personas y las armas.

Según el Conap, por cada animal traficado para ser domesticado mueren hasta ocho de ellos en el transporte, y para poder llevarse a la cría, los traficantes matan a toda la familia, denunció.

“En Guatemala la familia de loros y pericas es el grupo de fauna más afectado y en grave peligro de desaparecer”, alertó.

Como entidad rectora de la conservación de la fauna del país, el Conap considera que no es bueno tener un animal silvestre en casa, porque no son mascotas y llevarlos a residencias significa que ya no se reproducirán y esto provoca su reducción y extinción.

La ley sanciona con 10 años de prisión y hasta 20.000 quetzales de multa el tráfico ilegal de vida silvestre en Guatemala.

El Conap invitó a todos los habitantes guatemaltecos a sumarse a la campaña contra el tráfico ilegal de la fauna silvestre que lanzó junto con la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés).

A través de siluetas de especies que actualmente se encuentran en peligro de extinción, videos y material impreso, se pretende incidir con esta campaña sobre la importancia de este recurso, y advierte que si no se conserva solo quedarán las imágenes de lo que algún día fue el patrimonio natural.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.