Guatemala lanzará su primer satélite en 2018

La Universidad del Valle de Guatemala (UVG) formalizó un contrato con la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (Jaxa) para poner en órbita, a partir del 2018, el primer satélite guatemalteco.

Según a una nota publicada en Prensa Latina (PL), el proyecto, iniciado en 2014, recibió el contrato oficial para ser enviado al espacio desde el módulo Kibo (esperanza en japonés) de la Estación Espacial Internacional, luego de resultar ganador del KiboCUBE.

De acuerdo con la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), con esta acreditación Guatemala se convierte en el primer país de Latinoamérica en alcanzar este lauro del reconocido programa a nivel mundial.

En el desarrollo de la idea participan estudiantes, docentes e ingenieros de las carreras de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica, Electrónica y Ciencia de la Computación de la UVG.

Los CubeSats son satélites en forma de cubo, tienen una dimensión de 10 centímetros por lado y un kilogramo de masa, y el ideado por los universitarios del Valle servirá para probar un sensor multiespectral que podría emplearse en otros satélites en un futuro para el monitoreo de recursos naturales.

Actualmente pasa por su quinta fase (2017-2018) encaminada a darle nombre mediante un concurso, organizar una campaña de promoción y búsqueda de patrocinadores, y concluir su construcción para lanzarlo al espacio el próximo año.

Aunque su tamaño será parecido al de un cubo de Rubik, el sensor del CubeSat guatemalteco podrá medir la concentración de cianobacteria en lagos, monitorear la flora y fauna, detectar incendios forestales y determinar áreas para desarrollo urbano.

Su misión comprende, además, la evaluación e integración de los diferentes sistemas que componen el CubeSat para desarrollar en el país las capacidades requeridas en la operación de este tipo de artefactos espaciales.

El Módulo Experimental Japonés Kibo tiene una capacidad única de desplegar satélites cúbicos desde la Estación Espacial Internacional, utilizando su propio sistema de esclusa de aire y brazo robótico.

noviembre 27, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.