Guatemala logra incautar 9.3 toneladas de cocaína en 2017

Guatemala logra incautar 9.3 toneladas de cocaína en 2017

Guatemala consiguió incautar 9.3 toneladas de cocaína hasta septiembre del presente año, lo que evidencia la voluntad del gobierno del presidente Jimmy Morales de seguir luchando contra el flagelo, informaron fuentes oficiales..

De acuerdo con un informe de las autoridades, hasta el 30 de septiembre, el total de incautaciones de cocaína en Guatemala se situó en 9.333 kilos.

En 2016, en el primer año de la actual administración, el país registró niveles sin precedentes en incautaciones de droga.

La mayor parte (73%) de lo incautado en 2017 corresponde a operaciones desarrolladas en el mar a cargo de unidades del Ministerio de la Defensa Nacional, tanto a través de la Fuerza Especial Naval, como de la Marina de la Defensa Nacional, precisa el informe.

A su vez, las unidades antinarcóticos del Ministerio de Gobernación sumaron mediante acciones efectivas con el 20 por ciento del total incautado, detalla el informe.

El presidente Morales destacó durante una conferencia de prensa ofrecida el martes, que Guatemala es el país mejor calificado en América Latina por su decisión de combatir el narcotráfico y por los resultados obtenidos.

Este país centroamericano es considerado un puente estratégico de las organizaciones dedicadas al narcotráfico internacional en la ruta que parte de los países productores en el sur, hacia el mercado estadounidense.

La última operación cumplida consistió en la incautación de 660 kilos de cocaína en aguas del Pacífico el 27 de septiembre.

Unidades de la Fuerza Naval del Pacífico interceptaron a 90 millas náuticas de puerto Quetzal, en el departamento sureño de Escuintla, la embarcación “La Curdina I” en la que se transportaban dos ecuatorianos, un colombiano y dos guatemaltecos. En la lancha iban 14 “tulas” con 660 kilos de cocaína.

En 2016, el primer año del gobierno del presidente Jimmy Morales, las fuerzas antinarcóticas incautaron una cifra récord de 12,8 toneladas de cocaína.

Durante varios operativos realizados hace unos días, las autoridades decomisaron en el Pacífico 33 lanchas que eran utilizadas para transportar drogas.

 

Fuente información: https://agn.com.gt

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.