Guatemala mantiene buenas relaciones con Reino de Suecia y la República Bolivariana de Venezuela

Guatemala mantiene buenas relaciones con Reino de Suecia y la República Bolivariana de Venezuela

El Gobierno de Guatemala tiene buenas relaciones con el Reino de Suecia y la República Bolivariana de Venezuela, y los cambios solicitados a ambos países fue el de sus representantes, no por tener diferencias con alguno de ellos, informó hoy una fuente oficial.

Heinz Hiemann, portavoz presidencial, dijo que, en el caso del Reino de Suecia, “el cambio de embajador, no incide en el apoyo que ese país pueda tener hacia Guatemala. Sencillamente, es un cambio de la persona que lo representa”, dijo.

En el caso del país del sudamericano, Hiemann dijo que “Guatemala y Venezuela tienen relaciones diplomáticas, ambos tienen embajadores acreditados y lo que se está solicitando, en este momento, es un cambio de la persona que los represente”, dijo.

Argumentó que la canciller Sandra Jovel, “ha venido haciendo llamados ante ciertas injerencias que se han notado de temas internos, por parte del embajador (de Suecia) y que, por lo mismo, el Estado de Guatemala solicita un cambio para continuar en las buenas relaciones que mantienen ambos países”.

Hiemann manifestó a los medios de comunicación, que “Guatemala es respetuosa de la libertad de la emisión del pensamiento, tanto de nacionales como de extranjeros o de representantes internacionales. En ese sentido respetamos cualquier pronunciamiento que puedan tener las personas”, señaló.

“No tiene que ver con la CICIG”

Asimismo, resaltó que el país europeo, “efectivamente” es un país que apoya a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y consideró que “lo van a seguir apoyando, hasta donde ellos lo consideren oportuno”.

Por ello, afirmó que la solicitud planteada al Gobierno del Reino de Suecia “no tiene absolutamente nada que ver con la CICIG o los países cooperantes”.

Los Estados cooperantes de la CICIG son más de 13, por lo que “no es un tema de carácter institucional entre gobiernos, sino es un cambio de embajador acreditado por Suecia en Guatemala”, señaló.

Estimó finalmente que el relevo del representante sueco, dependerá del tiempo en que ese país envíe el nombre de la persona que le sustituirá para iniciar el proceso de beneplácito y podría llevarse algunos meses.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.