Guatemala mantiene el compromiso serio de solucionar problemática ambiental en el río Motagua

Guatemala mantiene el compromiso serio de solucionar problemática ambiental en el río Motagua

El Gobierno de Guatemala ratificó su compromiso de solucionar laproblemática ambiental que sufre el río Motagua, informó una fuente oficial.

Sydney Samuels, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), manifestó que el trabajo que ha realizado su cartera “ha sido serio y comprometido con la solución al problema del Motagua. Los avances están a la vista”, sostuvo.

La afirmación la hizo el ministro junto al viceministro Alfonso Alonzo, durante una reunión interinstitucional convocada por la Comisión de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales del Congreso de la República.

En la cita fueron presentados los avances del plan estratégico y acciones impulsadas por el MARN en el río que pasa por territorio hondureño.

Por su parte, Alonzo manifestó que “el problema de la contaminación del Motagua es de décadas y nadie hizo nada nunca. Es hasta ahora en la gestión del ministro Samuels que estamos dando solución al problema”, aseguró.

El Gobierno de Guatemala tiene previsto invertir alrededor de 12 millones de quetzales en el saneamiento de la cuenca del río Motagua y con ello reducir la contaminación en la bahía de Omoa, en Honduras.

Samuels aseguró ayer que continúan con la ejecución de proyectos para sanear la cuenca del afluente.

“La inversión que hasta este momento llevamos es de 700.000 quetzales con la construcción del centro de acopio en el municipio de Puerto Barrios, aún falta comprar la maquinaria, la compactadora y el reciclaje como tal”, dijo el funcionario.

Añadió que ya se colgaron en el portal de Guatecompras las bases de licitación para la construcción del proyecto de retención de flotes tipo industrial, el cual podría costar entre 10 y 12 millones de quetzales.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.