Guatemala mantiene protocolos de seguridad sanitaria en aeropuertos y fronteras para evitar ingreso de enfermedades

Guatemala mantiene protocolos de seguridad sanitaria en aeropuertos y fronteras para evitar ingreso de enfermedades

Guatemala mantiene protocolos de seguridad sanitaria en sus aeropuertos y fronteras para evitar el ingreso de enfermedades como el caso de sarampión que llegó procedente de Alemania en enero pasado, informó el Ministerio de Salud.

“No ha habido casos nuevos, todos han sido descartados, se sigue con el proceso de vigilancia epidemiológica, la mayor parte se está dando en aeropuertos, hay un control especial en el Aeropuerto Internacional La Aurora para detectar aquellos casos con fiebre y brindar una mayor atención”, dijo el viceministro de Hospitales, Mario Figueroa.

El funcionario indicó que estas medidas de protección también fueron establecidas en las fronteras terrestres para evitar el ingreso de enfermedades. Guatemala había sido declarada libre de sarampión en 1998.

El caso de sarampión se detectó en una joven de 17 años que regresó al país procedente de Alemania y que permanece en aislamiento en un hospital privado.

De acuerdo con autoridades de Salud, la adolescente, quien volvió a Guatemala el 7 de enero pasado, les comunicó que en Alemania tuvo contacto con dos personas que tenían sarampión.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus. Se caracteriza por el malestar general, catarro, tos, conjuntivitis y fiebre alta.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.