Guatemala mantiene sin movimiento puntuación en Índice Percepción de Corrupción 2017

Guatemala mantiene sin movimiento puntuación en Índice Percepción de Corrupción 2017

Pese a los esfuerzos impulsados por la actual administración, Guatemala no logró mejorar la calificación en el Índice de Percepción de Corrupción 2017, publicado por la organización Transparencia Internacional.

La puntuación otorgada a Guatemala fue de 28, frente a un máximo de 100 puntos, que ninguno de los 180 países evaluados obtuvo. Esta puntuación registrada por Guatemala fue la misma de 2016 y 2015.

Con estos puntos, quedó en la tabla general en la posición 143, de los 180 países liderados por Nueva Zelanda (89 puntos). Esta posición significa una caída de 7 posiciones respecto al 2016, aunque con cuatro países que se sumaron al grupo de 180 evaluados y el ascenso que tuvieron otros.

La decisión del presidente Jimmy Morales de definir la lucha contra la corrupción como un eje de su administración y el posicionamiento de la transparencia como una de las prioridades de la Política General de Gobierno 2016-2020 no se vio reflejada en el resultado de la evaluación.

El análisis de la percepción de corrupción que se desarrolla en el informe comprende a los diferentes órganos de Estado, aunque preliminarmente no se consignaron los factores que fueron tomados en cuenta para la evaluación de 2017. En 2016, el Índice se hizo con base en un promedio de diferentes indicadores aportados por organismos especializados en materia económica, judicial y social, entre otros campos.

En su segundo informe de Gobierno, en enero, el presidente Morales destacó el impulso de acciones y estrategias enfocadas en la transparencia, tales como la iniciativa, sin precedentes, de Gobierno Abierto y Presupuesto Abierto. También la entrega correcta y puntual de los recursos destinados a los diferentes programas sociales, especialmente en áreas como educación, salud y seguridad alimentaria, y el aumento en las asignaciones presupuestarias a las instituciones de justicia.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.