Guatemala, modelo en la región de protección de las fuentes hídricas

Guatemala, modelo en la región de protección de las fuentes hídricas

República Dominicana y algunos países de la región centroamericana han solicitado asesoría a Guatemala para replicar en sus territorios la colocación de biobardas para contener los desechos sólidos que se vierten en los ríos.

“El proyecto innovador que ha servido en Guatemala ahora servirá al mundo, especialmente para nuestros hermanos centroamericanos”, afirmó Alfonso Alonzo, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El funcionario guatemalteco comentó que en el seno del Consejo de Ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), órgano ambiental del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), dio a conocer lo que las biobardas han hecho por el saneamiento de los ríos y que a partir de ahí surgió el interés de varias naciones.

“Les gustó a los ministros del área el proyecto. República Dominicana ya solicitó que mandemos a nuestros técnicos para empezar a hacerlas allá y lo mismo hizo Honduras y por eso en pocos días viene el viceministro de Ambiente”, enfatizó Alonzo, quien no descartó que El Salvador y Panamá también repliquen este sistema de protección ambiental.

Hasta el momento el MARN ha instalado 40 biobardas para contener y luego sacar la basura vertida en ríos de Totonicapán, Huehuetenango, Quiché, Quetzaltenango, costa sur y en varios puntos del recorrido del río Motagua, que desemboca en las costas de Omoa, en Honduras.

La inversión en todas ellas no supera los 150 mil quetzales, ya que dependiendo del tamaño cada una cuesta entre 2.000 y 5.000 quetzales, según Alonzo.

“Creamos un sistema en el cual Ministerio de Ambiente coloca las biobardas, los Consejos Comunitarios de Desarrollo y los alcaldes ayudan con mano de obra para limpiar lo que detiene, luego se lleva esa basura a su lugar y ahí se recicla”, destacó.

La experiencia del Motagua

El innovador sistema de protección de los mantos de agua se ha instalado en varios tramos del río Motagua, que desemboca en las playas de Omoa, Honduras.

“Hemos contenido el 60 por ciento de la basura que va hacia Honduras. En la comunidad del Quetzalito, ubicada en Puerto Barrios, estamos sacando mensualmente 50 toneladas de basura”, subrayó la máxima autoridad del MARN.

Luego explicó que en ese lugar ya cuentan con un centro de acopio que donó la embajada de Taiwán, donde se recicla lo que se saca del río, lo cual genera ingresos económicos para los habitantes de dicha comunidad.

El Ministro de Ambiente comentó que ya se está licitando una biobarda industrial que se colocará en el afluente de agua que desemboca en las playas de Omoa.

“Es una infraestructura industrial y de concreto. Esta obra será de gran beneficio para el país y va a costar entre 9 millones y 10 millones de quetzales”, concluyó Alonzo.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.