Guatemala participa en reunión para el acceso latinoamericano y caribeño a la vacuna experimental contra el COVID-19

Guatemala participa en reunión para el acceso latinoamericano y caribeño a la vacuna experimental contra el COVID-19

TGW Digital – Guatemala, a través del Embajador Pedro Brolo Vila, Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, participó en la Reunión Virtual Ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sobre “Acceso latinoamericano y caribeño a la vacuna experimental contra el COVID-19”, para la atención de la Pandemia ocasionada por el COVID-19, liderada por México, Argentina y la Fundación Carlos Slim.

El objetivo principal del encuentro fue presentar los acuerdos alcanzados entre la empresa ASTRAZÉNECA y la Fundación Carlos Slim, para contribuir a la producción en México y Argentina de alrededor de 150 y 250 millones de dosis de la potencial vacuna contra el COVID-19, AZD1222, y su disposición para todos los países de la región. Asimismo, detallaron los puntos a considerar luego de superar la fase III como lo son las órdenes de compra, el proceso regulatorio para la aprobación de la vacuna por los sectores de salud nacionales, la autorización aduanal para el ingreso expedito, infraestructura de almacenamiento y el proceso de distribución a los países encargado por ASTRAZÉNECA.

Quiero manifestar el interés de Guatemala, para que sea considerada entre los países prioritarios para el acceso inmediato a las vacunas, así como también manifestar nuestra total disposición para colaborar con la logística y distribución en los países de la región, principalmente para Centroamérica.

Canciller guatemalteco Pedro Brolo.

En el evento contó con la participación de los Ministros de Relaciones Exteriores y de Salud Pública de los países miembros de CELAC, quienes agradecieron al Gobierno Mexicano y a ASTRA-ZÉNECA por el trabajo realizado en el desarrollo de la vacuna para atender la crisis sanitaria en la región. Así también participaron como invitadas especiales de la señora Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, y con Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Durante la reunión, el Canciller Pedro Brolo manifestó el interés de Guatemala para que sea considerada entre los grupos prioritarios al acceso inmediato a las vacunas, así como, la disposición del país para formar parte de la logística regional y asumir el papel de centro de distribución de la vacuna para los países de la región, principalmente para Centroamérica. Guatemala reiteró su compromiso para el fortalecimiento de los esfuerzos conjuntos a través de la CELAC para la pronta solución a la pandemia para el bienestar de los Guatemaltecos y los hermanos pueblos de la región.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.