Guatemala pone su red consular al servicio de los “dreamers”

Guatemala pone su red consular al servicio de los “dreamers”

Los consulados guatemaltecos en Estados Unidos han recibido instrucciones precisas del gobierno del presidente Jimmy Morales para brindar todo tipo de ayuda a más de 39.000 jóvenes conocidos como “dreamers” que corren el riesgo de ser deportados de Estados Unidos, tras la cancelación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

“La red consular de Guatemala en Estados Unidos está trasladando información a cada uno de estos jóvenes por medio de asesoría legal, en cada consulado se cuenta con un abogado experto en el tema de migración para dar todo tipo de asesoría”, dijo hoy en conferencia de prensa el viceministro de Relaciones Exteriores, Pablo CésarGarcía.

El diplomático agregó que “estamos apoyando a quienes tienen que renovar su permiso de permanencia sin que les genere ningún costo”.

García explicó que en la reunión de Gabinete de Gobierno celebrada este lunes, la Cancillería presentó un informe de las acciones que ese ministerio está desarrollando por la cancelación del DACA, el cual fue creado en la administración de Barack Obama para proteger de la deportación a jóvenes que ingresaron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años.

Añadió que la problemática surgió con la decisión del presidente Donald Trump, que el pasado 5 de septiembre anunció la cancelación del programa de forma gradual.

“Nuestra embajada en Washington ha tenido acercamiento con los diferentes congresistas y senadores para conocer cuáles son las perspectivas que se tienen y qué negociaciones se pueden realizar”, dijo.

Según el viceministro, una de las intenciones del presidente Trump respecto al DACA es que el Congreso de ese país discuta sobre una norma que le dé vida legal a este programa.

Las negociaciones para crear una ley que proteja a los más de 800.000 jóvenes que permanecen en territorio estadounidense es cada vez más viable por la participación activa de congresistas demócratas.

No obstante, mientras se concreta, los consulados guatemaltecos tienen la orden de brindar ayuda y asesoría a los jóvenes guatemaltecos que cuentan actualmente con permiso de estudiar y trabajar y que puedan verse afectados por la cancelación del programa.

El pasado 5 de septiembre, el Gobierno de Guatemala expresó hoy su preocupación por la suspensión definitiva de la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos por las implicaciones socioeconómicasque tendrá para los jóvenes migrantes guatemaltecos.

En un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Guatemala lamenta el anuncio realizado porJeff Sessions, secretario de Justicia de los EE. UU, sobre la suspensión definitiva del DACA.

“Guatemala manifiesta su preocupación sobre las implicaciones socioeconómicas que dicha decisión tiene para miles de jóvenes y familias inmigrantes que residen en los Estados Unidos de América y en particular para nuestros jóvenes migrantesguatemaltecos en ese territorio”, expresó.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.