Guatemala prevé firmar la unión aduanera con El Salvador entre junio y julio de 2018

Guatemala prevé firmar la unión aduanera con El Salvador entre junio y julio de 2018

Guatemala prevé firmar la unión aduanera con El Salvador entre junio y julio próximo, como parte de la integración centroamericana liderada por Guatemala, aseguró el presidente Jimmy Morales.

“En el tema de la unión aduanera, Guatemala ha tomado el liderazgo a nivel centroamericano, entre junio y julio la estaremos firmando con El Salvador”, indicó el mandatario recientemente.

Actualmente, Guatemala cuenta con la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca), documento obligatorio para las empresas que comercializan en el marco de la unión aduanera con Honduras, como declaración para la importación y exportación de mercancías.

“Ya tenemos la Fyduca completamente terminada, en todo caso ha habido retraso por parte de Honduras, debido a que cuentan con dos instancias, para recaudación y aduanas, y nosotros las tenemos unificadas en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)”, explicó.

Para la adhesión de cualquier otro país de la región a la unión aduanera que pusieron en marcha, en junio del 2017, Guatemala y Honduras, las autoridades deberán adoptar e implementar la normativa vigente, que incluye el Protocolo Habilitante, el Convenio de Compatibilización de los Tributos Internos Aplicables al Comercio, las resoluciones de la Instancia Ministerial, máxima autoridad en este proceso, y la Fyduca.

A la fecha se han realizado dos rondas de negociaciones, la primera de ellas del 16 al 18 de octubre de 2017 en San Salvador y la segunda, del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2017 en Guatemala.

En octubre pasado se realizaron visitas a los puestos fronterizos entre Honduras y Guatemala, con el propósito de constatar las condiciones geográficas y los flujos de comercio en cada uno, y de esta manera llevar a cabo los ajustes necesarios para garantizar una gestión coordinada en las fronteras.

El objetivo de esta negociación es conformar un territorio aduanero único entre los países del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), donde un listado de productos gozará de libre circulación.

Liderazgo

El presidente Morales resaltó que con esta nueva unión aduanera “Guatemala tomará un liderazgo sumamente importante en temas económicos y diplomáticos a nivel continental”.

Aseguró que Guatemala tiene listas las fronteras con México para que entren productos directamente hasta Honduras.

El mandatario informó que en reuniones con personeros de la SAT se dialogó sobre las aduanas periféricas que están entre Honduras y Nicaragua, que tendrán a su cargo la vigilancia del paso libre de mercadería entre ambos países.

“La primera unión aduanera en todo el continente americano es la iniciativa que nosotros tenemos, en la historia vamos a hacer referentes”, puntualizó.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala y Honduras representa el 46 por ciento de toda Centroamérica.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.