Guatemala prioriza diálogo con comunidades ante instalación de proyectos mineros y eléctricos

Guatemala prioriza diálogo con comunidades ante instalación de proyectos mineros y eléctricos

El Gobierno de Guatemala continuará priorizando la consulta comunitaria ante la instalación de proyectos mineros y de generación eléctrica que puedan ser ejecutados en el país, en cumplimiento del compromiso adquirido a través del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Luis Chang, ministro de Energía y Minas, comentó que las consultas comunitarias se realizan desde el año pasado y son un instrumento que contribuye a frenar la conflictividad relacionada con la temática de explotación de recursos.

Agregó que se tienen pendientes varios de esos procesos en proyectos de energía eléctrica, para lo cual se realizarán las actividades correspondientes, con lo que se da cumplimiento a los compromisos dictaminados por la Corte de Constitucionalidad.

“Hay resoluciones de la Corte que nos mandatan a realizar consultas, tenemos casos de líneas de trasmisión de energía en Sololá y Quiché, además, un par de proyectos hidroeléctricos, Las Brisas y La Vega (Quiché) son algunos donde estaremos realizando las actividades correspondientes, al igual que como se hizo en Oxec (Alta Verapaz)”, señaló.

Suspensión

El año pasado se ordenó la suspensión de las operaciones de las hidroeléctricas Oxec I y Oxec II por no haber cumplido con el proceso de consulta.

Luego de pasar varios meses sin funcionar y un proceso de diálogo, la Corte de Constitucionalidad resolvió que las represas continuaran sus operaciones, pero que deberían realizar la consulta respectiva.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.