GUATEMALA PROMUEVE CERTIFICACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

GUATEMALA PROMUEVE CERTIFICACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Marlyn Valdez/Foto: William Meoño

Ciudad de Guatemala, 22 jun (AGN).- El Secretario General de la Presidencia, Carlos Martínez, exhortó hoy a los empleados para que se certifiquen para lograr el desarrollo y eficiencia en la administración pública de Guatemala.

“Estamos fortaleciendo todas las instituciones del Estado, en virtud que los trabajadores públicos del Organismo Ejecutivo se están certificando”, dijo Martínez, presidente de la junta directiva del Instituto Nacional de Administración Pública (Inap).

Martínez habló en el marco del Día Mundial de la Administración Pública durante un encuentro con Marco Tulio Cajas, gerente general de la institución, otros miembros de la junta directiva y medios de comunicación oficiales.

El Día Mundial de la Administración Pública se celebra cada 23 de junio, por decisión de Naciones Unidas el 20 de diciembre de 2002.

“Se ha puesto en marcha un programa nacional de certificación de conocimientos  de los empleados públicos en Guatemala”, resaltó el funcionario, haciendo referencia que éste esfuerzo fue puesto en marcha por la administración del presidente Jimmy Morales en 2017.

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), trabaja de la mano con los empleados públicos para lograr la certificación de conocimientos en administración pública.

“Afortunadamente ya son miles de empleados y funcionarios que han obtenido el certificado emitido por INAP y la Oficina Nacional de Servicio Civil”, enfatizó Martínez.

Con este curso se espera que la atención a la población sea de calidad y eficiencia y que una mayor calidad y eficiencia en el servicio público coadyuve al desarrollo de la población guatemalteca.

“Creemos que con este programa  tendremos servidores públicos mejor preparados y conscientes del bienestar de los ciudadanos”, señaló.

Martínez motivó a los que aún no están en el procesos de certificación lo hagan. “Invitamos a todos los que no lo han hecho y esto es bienestar y desarrollo de nuestra Guatemala”, dijo.

“En la administración del presidente Jimmy Morales, hemos estado siguiendo los lineamientos de la política de fortalecer a todas las instituciones  públicas”, resaltó en su mensaje.

Foro en el Inap

El viernes, como parte de la conmemoración de la fecha, se realizó en la sede del Inap el foro “La certificación del empleado público: una acción para la Reforma del Servicio Civil en Guatemala”. La actividad sirvió para someter a la discusión los esfuerzos que se cumplen para una reforma del servicio civil en nuestro país, como parte de la responsabilidad del Estado.

Función pública en el ideario del Inap

De acuerdo con el Inap, la función pública está constituida por el conjunto de arreglos institucionales mediante los que se articulan y gestionan el empleo público y las personas que integran este, en una realidad nacional. Comprende normas, escritas o informales, estructuras, pautas culturales, políticas explícitas o implícitas, procesos, prácticas y actividades diversas cuya finalidad es garantizar un manejo adecuado de los recursos humanos, en el marco de una administración pública profesional y eficaz.

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.