Guatemala promueve venta legal de pinabete en feria

Guatemala promueve venta legal de pinabete en feria

Gálvez, delegado en el departamento sureño de Escuintla, resaltó la importancia de adquirir los productos de forma legal, pues esto contribuye al control que mantienen las autoridades sobre el pinabete, que es una especie en peligro de extinción.

La XIII edición de la Feria del Pinabete se inauguró hoy en el Mercado de Artesanías de la capital guatemalteca, para promover su venta legal para las fiestas de fin de año, informó el Ministerio de Gobernación.

“Estamos conscientes de que las personas quieren obtener productos a bajo precio, pero cultivar árboles de pinabete representa una gran inversión para los que están cumpliendo todos los requisitos de ley”, dijo Vicente Gálvez, jefe de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Debemos comprender que es una especie que está en peligro, por lo que todos los guatemaltecos debemos atender al llamado de su protección”, agregó.

Las autoridades señalaron que el pinabete que está siendo legalmente comercializado tiene un marchamo blanco y los subproductos, como coronas o guirnaldas, poseen uno negro.

Asimismo, la señalización indica que los productos provienen de plantaciones dedicadas a la producción de árboles y apoyan la protección del ecosistema.

Con la implementación de marchamos, las autoridades prevén una comercialización de 41.000 pinabetes durante la temporada navideña 2018.

Desde el 23 de octubre, la Diprona implementó una campaña para el control y conservación del pinabete con la participación de al menos 2.500 agentes.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.