Guatemala quiere compartir en paz la vecindad con Belice, asegura Presidente de Guatemala

Guatemala quiere compartir en paz la vecindad con Belice, asegura Presidente de Guatemala

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, expresó hoy su confianza en que el pueblo participe en la consulta popular del domingo y se pronuncie sobre el reclamo del territorio de Belice, porque la definición de la frontera permitirá “compartir en paz la vecindad” con ese país.

“Este no es un tema de Jimmy Morales, ni de Gobierno, es de Estado. Queremos compartir en paz la vecindad con Belice”, dijo el mandatario en su mensaje final de la gira que realizó por 14 departamentos para promover la asistencia de los guatemaltecos a las urnas.

Morales invocó el nacionalismo y resaltó que el próximo domingo “Guatemala mandará un mensaje de paz, que es un pueblo civilizado y que esta generación está interesada en la solución de muchos temas que han quedado en el olvido”.

“El llamado es a la unidad del país al nacionalismo”, porque “nosotros estamos a la puerta de dar un paso adelante para encontrar una solución pacífica, democrática, histórica” aldiferendo con Belice, sostuvo.

Reiteró en su discurso que Guatemala y Belice mantienen “excelentes relaciones”, pero que eso no significa que no se mantenga el reclamo territorial, insular y marítimo.

El Presidente instó al pueblo a cumplir con el deber cívico y votar el domingo por Guatemala porque “es nuestro país”.

Más de 7,5 millones de guatemaltecos están convocados a las urnas para decidir si el reclamo se lleva o no ante la Corte Internacional de Justicia para que se defina la frontera entre los dos países.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.