Guatemala reafirma decisión soberana por regreso de embajada a Jerusalén

Guatemala reafirma decisión soberana por regreso de embajada a Jerusalén

Guatemala mantiene una actitud de respeto frente a decisiones de otros estados en el ejercicio de su soberanía y espera la misma reacción frente a sus propias resoluciones soberanas, dijo el portavoz de la Presidencia, Heinz Hiemann.

El funcionario hizo esta declaración al ser preguntado acerca de las reacciones de los países de la Liga Árabe y de la Autoridad Palestina en desacuerdo por la decisión de Guatemala sobre el regreso de su embajada en Israel a Jerusalén.

Explicó que Guatemala mantiene “una actitud de respeto a las decisiones, acciones o pronunciamientos” que deriven su decisión soberana en ese tema.

“El Gobierno de Guatemala es respetuoso de cada uno de los estados que toma decisiones soberanas y, de igual forma, ejerce su soberanía”, explicó.

Agregó que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, es quien dirige la política exterior del país y es quien tomó una decisión en el tema. El propósito del mandatario guatemalteco es “seguir trabajando con cada uno de los países con los que mantiene relaciones bilaterales”, agregó.

Hizo ver, tal como el presidente Morales lo expresó el domingo en Washington durante la Conferencia de las Políticas Públicas del Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí (AIPAC), que el regreso de la misión diplomática a Jerusalén se cumplirá la segunda semana de mayo, dos días después que lo haga Estados Unidos.

El portavoz indicó que no se descarta que el presidente Morales, eventualmente, decida asistir a la apertura de la nueva sede diplomática, pero advirtió que es algo que, por ahora, no figura en la agenda oficial.

También existe la posibilidad que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, visite Guatemala. Ésta fue una posibilidad que quedó abierta el domingo durante la reunión que ambos líderes sostuvieron en Washington, en la que hubo un intercambio de invitaciones, explicó.

En la reunión se dio “seguimiento a los temas de cooperación” entre Guatemala e Israel que fueron acordados durante la visita que el mandatario guatemalteco hizo a Jerusalén en 2016, indicó. Recordó que estos comprenden un amplio espectro y que incluyen temas como ganadería, agricultura, manejo de aguas residuales y sostenibles y seguridad, entre otros.

En cuanto a este último tema, el funcionario comentó que existe un plan de apoyo entre los ministerios de Seguridad y que comprende, especialmente, transferencia de capacidades y conocimiento en materia de tecnología.

En cuanto a costos de la operación de regreso a Jerusalén, Hiemann indicó que la embajada de Guatemala en Tel Aviv funciona con un presupuesto de 23.000 dólares mensuales y que la instrucción del presidente Morales es que el funcionamiento de la nueva sede diplomática se realice con el mismo costo, o, incluso, se pueda reducir.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.