Guatemala reafirma su compromiso con el fomento del desarrollo sostenible en Iberoamérica

Guatemala reafirma su compromiso con el fomento del desarrollo sostenible en Iberoamérica

La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, reafirmó hoy el compromiso de Guatemala, como país que ostenta la Secretaría Pro Tempore de la Cumbre Iberoamericana, con el fomento del desarrollo sostenible en la región.

“Les puedo asegurar que nuestro país está completamente comprometido con aportar contenido apegado a nuestra realidad, pero sobre todo con los esfuerzos regionales, para asegurar que nadie se quede atrás”, expresó la diplomática durante la inauguración del I Foro Iberoamericano de Mecanismos de Implementación Nacional de la Agenda 2030, en la ciudad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

La diplomática destacó que en 2 años Guatemala hizo 35 reuniones multisectoriales, sectoriales, foros en materia de cooperación y otros temas incluidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), antes de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado, a celebrarse el 15 y 16 de noviembre en Antigua Guatemala.

“El I Foro Iberoamericano se realiza para impulsar, entre los 22 países que conformamos la Conferencia Iberoamericana, políticas públicas beneficiosas para los ciudadanos, las cuales coadyuvan a la consecución de las 169 metas de las ODS”, indicó.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción de Naciones Unidas que plantea 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

La nueva estrategia regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años. Al adoptarla, los estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación, mediante alianzas centradas, especialmente, en las necesidades de los estados más pobres y vulnerables.

Los ODS incluyen, entre otros puntos, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.