Guatemala realiza histórico primer canje de deuda con Alemania para adaptación al cambio climático

Guatemala realiza histórico primer canje de deuda con Alemania para adaptación al cambio climático

El Gobierno de Guatemala suscribió hoy el primer contrato de canje de deuda por naturaleza y lo hizo con Alemania, por un monto de 82 millones de quetzales (10 millones de euros), lo que abre la perspectiva para seguir aprovechando sus recursos naturales como patrimonio por ofrecer ante la presión que ejerce el cambio climático, informaron fuentes oficiales.

Se trata de una carta de entendimiento para el canje de dicha suma para la adaptación al cambio climático con el Gobierno alemán.

El Ministerio de Finanzas Públicas informó que “el canje de deuda es un ofrecimiento del Gobierno alemán, para destinar los recursos del pago de deuda externa que actualmente el país tiene con Alemania, por un monto de 10 millones de euros”.

Guatemala -indicó esa cartera- ha efectuado el pago de la deuda oportunamente y que “los montos restantes del adeudo se utilizarán para aumentar la resiliencia de las comunidades y los paisajes productivos de Quiché”.

Quiché es un departamento de Guatemala en el que el Gobierno alemán enfoca una atención prioritaria en inversión y cooperación, especialmente en materia educativa.

El instrumento fue firmado por el ministro guatemalteco de Finanzas, Julio Héctor Estrada, y el representante en Guatemala del Banco de Desarrollo Alemán KfW, Manuel Schiffer.

Como testigos de honor, participaron el ministro guatemalteco de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels, y el embajador de Alemania, Harald Klein.

Embajador Klein destaca esfuerzos

Con esta acción el Gobierno de Guatemala presenta avances en el marco de su Estrategia Nacional del Cambio Climático, comentó el embajador Klein.

Los recursos serán administrados por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales por una período de seis años, a través de firmas especializadas, servicios individuales y organizaciones locales.

Estos fondos serán utilizados para la compra de los derechos, títulos e intereses asociados a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero establecidos en la Estrategia de Reducción de Emisiones por Deforestación Evitada y Degradación de Bosques (REDD).

El compromiso para Guatemala consiste en dar seguimiento e implementación a las acciones de mitigación del cambio climático mediante la conservación de sus recursos naturales. Esto dará oportunidad para desarrollar proyectos y dar seguimiento a los acuerdos suscritos por el país centroamericano en esta materia.

“Acciones como estas mantienen mi compromiso de seguir adelante con la lucha contra el cambio climático”, expresó Samuels.

Samuels agradeció al ministro de Finanzas por el apoyo y trabajo interinstitucional que han realizado por el logro de este tipo de acciones.

Guatemala trabaja en procura de avances en el marco de su Estrategia Nacional de Cambio Climático y fortalece sus compromisos de cara al futuro, explicó el titular de Ambiente.

El ministro Estrada informó que la próxima semana se realizará la Conferencia Internacional sobre Economía Ambiental, que busca definir una hoja de ruta para identificar actores, instrumentos y acciones de cambio climático conjuntamente con el Ministerio de Ambiente por el logro de objetivos.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.