Guatemala reduce en 13 puntos brecha de analfabetismo en el país

Guatemala reduce en 13 puntos brecha de analfabetismo en el país

El Gobierno de Guatemala conmemora este viernes el Día Internacional de la Alfabetización con un logro importante al haber reducido en un año en 13.33 por ciento la tasa de la población mayor de 15 años que no sabía leer ni escribir.

“Tenemos 160.000 personas inscritas en el Programa de Alfabetización Nacional que al finalizar el presente año podrán leer y escribir,” dijo Victoria Valdés, secretaria ejecutiva del Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa).

En Guatemala, el analfabetismo tiene sus raíces más profundas en el atraso económico que impera en las regiones rurales. Desde este punto de vista, deja de ser un problema estrictamente escolar para convertirse en un problema económico, principalmente en regiones indígenas.

El problema de la alfabetización en el país es bastante complejo, según la directora de Conalfa, pero aclara que, a pesar de ello, se ha diseñado una estrategia específica para el periodo 2017-2021.

“Es un reto bastante grande, tenemos que actualizar nuestros métodos, estrategias y formas de enseñanza porque la era va cambiando, debemos llegar a las comunidades con proyectos innovadores que aborden el tema económico, ya que para atraer a los adultos tenemos que agregar a nuestros planes el beneficio económico que puede representar aprender a leer y escribir”, sostuvo la funcionaria.

La diversidad cultural no facilita el trabajo de alfabetización. En Guatemala existen 23 idiomas mayas, lo que implica utilizar recurso humano y materiales de texto que faciliten el proceso de aprendizaje, el cual es un desafío grande principalmente en el altiplano y el norte del país.

Para el 2017 le fueron asignados a Conalfa 24 millones de quetzales para financiar los programas de enseñanza en el que participan 15.000 alfabetizadores.

Más de un millón son analfabetos

Según los datos oficiales, en Guatemala 1,2 millones de guatemaltecos mayores de 15 años son analfabetas, lo que representa el 12 por ciento de la población con más de 15 años de edad.

Para ellos se ha creado la iniciativa “Hacia una Alfabetización Innovadora”, la cual busca, a través de la inclusión de todos los sectores nacionales en el proceso de alfabetización, directa o indirectamente, como formadores de procesos productivos, emprendedores, innovadores o tecnológicos.

El proyecto tiene como objetivo bajar los índices de analfabetismo al 4% para el año 2021, tarea nada fácil si se toma en consideración que la mayoría de la población analfabeta se gana la vida por medio de trabajos pesados que les dejan poco tiempo para actividades académicas.

“Hay personas que se ganan la vida haciendo tortillas, lavando o trabajando en el campo y ponderan su tiempo en cuanto a la generación de recurso, dejando de lado su formación educativa”, según Valdés.

Por ello el trabajo de los alfabetizadores va más allá de el tema didáctico, porque está implícito buscar a la población, convencerla, enseñándoles los beneficios, además de entusiasmarlos para aprender.

Voluntariado

Para erradicar el analfabetismo se necesitan alianzas y por ello es que existe el programa de voluntariado, explica la funcionaria.

“La alfabetización es un reto para todos los ciudadanos guatemaltecos, no solo para Conalfa, no solo para el Gobierno, también tenemos apertura para quienes quieran apoyar voluntariamente en conformar un grupo de alfabetización, que puede ser en cualquier lugar, casa, fabrica o escuela”, dijo.

A los voluntarios Conalfa provee como ente rector de la alfabetización apoyo con todo el material y capacitación necesaria o para acompañar el proceso y darle la acreditación a las personas que tengan el deseo de aprender a leer y a escribir.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.