Guatemala registra baja de 89 homicidios en 2017 (hasta el 5 de noviembre)

Guatemala registra baja de 89 homicidios en 2017 (hasta el 5 de noviembre)

Guatemala registró 89 homicidios y 665 lesiones menos causadas en forma violenta, en comparación con 2016, durante el período del 1 de enero al 5 de noviembre, informó hoy una fuente oficial.

Ricardo Guzmán, viceministro de Gobernación, informó que hasta el domingo 5 de noviembre fueron registrados 3.784 homicidios, mientras que en el 2016 se contabilizaron 3.873.

Destacó que este logro es resultado del plan operativo que implementa la Policía Nacional Civil (PNC).

En el caso de lesiones causadas en forma violenta, se han registrado 4.431 y en 2016 fueron 5.096 casos. Recalcó que esto es producto de las políticas de seguridad que implementa el Gobierno de Guatemala a través de este ministerio.

Los municipios de Mixco y Villa Nueva son los que los que tienen mayor incidencia de violencia. Explicó que en el primero hay, incluso, un alza en comparación con el 2016, con más de 60 casos en homicidios y lesionados.

Es por ello que el Ministerio de Gobernación enfocará los esfuerzos de la Policía Nacional Civil (PNC) en ambos municipios en estos dos meses que quedan del año, anunció.

También detalló que en el departamento de El Progreso, en el mismo período, hubo una disminución de 55 muertes violentas. Este año se han registrado 37 casos, mientras que en el 2016 hubo 92.

Explicó que esto obedece a la investigación criminal estratégica. “Teníamos detectado un grupo de sicarios que estaba operando desde allí, la cantidad de homicidios que estaba generando era muy alta”, precisó.

Guzmán hizo un llamado a las diferentes municipalidades del país, pues advirtió que “son las municipalidades las que autorizan los centros de distribución de bebidas alcohólicas”.

Explicó que ello “genera una cantidad de hechos, sobre todo en los fines de semana y fines de mes, derivados del abuso en el consumo de bebidas, principalmente en el área rural”.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.