Guatemala registra esperanzadora mejoría en indicadores laborales (ENEI 2017)

Guatemala registra esperanzadora mejoría en indicadores laborales (ENEI 2017)

Guatemala obtuvo una leve, pero esperanzadora mejoría, en sus indicadores laborales, incluyendo un avance de 0,2 por ciento en el índice de desempleo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI)2-2017, cuyos resultados fueron presentados hoy en conferencia de prensa por el Instituto Nacional de Estadística de Guatemala (INE).

“Los principales indicadores se han mantenido o evidenciado una leve mejora; por ejemplo, la Población Económicamente Activa (PEA) se situó en 6,7 millones de personas, comparativamente con la ENEI 2-2016 representó un aumento de 200.000 personas, pues entonces fue de  6,5 millones”, dijo Nelson Santacruz, jefe del departamento del Análisis Estadístico del INE.

La tasa de desempleo se sitúa, de acuerdo con el instrumento estadístico presentado, en 2,3 por ciento; el año anterior se situó en 2,5 por ciento.

El estudio también establece que la población en edad de trabajar es de 11,2 millones de personas. Hace un año era de 10,7 millones. La población ocupada es de 6,5 millones de personas; en 2016 fue de 6,4 millones.

La población económicamente inactiva es de 4.4 millones.  El sector informal de la economía sigue en 69 por ciento, sin variación respecto al año  2016.

La ENEI 2-2017 mide los indicadores activos e inactivos del mercado laboral y sus sus resultados actualizados evidenciaron  leves mejoras en temas referentes al trabajo e ingresos.

La encuesta  permite generar datos para todas las instancias que realizar análisis de proyectos públicos y privados a nivel nacional, de ahí su importancia, advirtió Santacruz.

La agricultura

La ENEI 2-2017 reveló que la agricultura sigue siendo el sector que más personas emplea, con un 31,4 por ciento del total.

Le sigue el comercio que es la segunda actividad que más personal contrata, con el 28.6 por ciento, y en tercer lugar aparece la industria manufacturera, con el 12,8 por ciento. La administración pública contrata al 9,5 por ciento del mercado formal. Otros servicios y la construcción complementan la lista de actividades más importantes, con el 6,5 y 5,4 por ciento, respectivamente.De acuerdo con el especialista del INE, entre los elementos que determinan los resultados de la Encuesta influye la temporalidad. Es decir: “hay meses que incrementa la productividad o hay más trabajo en tiempo de cosecha de ciertos productos”, explicó.

Respecto a los salarios, quienes se dedican a la agricultura son quienes perciben menos ingresos,  un promedio de 1.074 quetzales al mes. Por el contrario, la información y comunicación es el sector que la encuesta registró como el que más remuneración obtiene: en promedio 4.224 quetzales.

Leve baja en desempleo

Uno de los indicadores que mayor interés causa en instancias académicas, gubernamentales y empresariales es la de desempleo, cuya tasa evidencia una leve mejora, pasando de 2,5 por ciento el año pasado a 2,3 por ciento este año. Este problema se concentra más en el sector urbano metropolitano en donde alcanza el 4,7 por ciento, mientras que en el rural baja a 1,5 por ciento.

Universo consultado

La ENEI 2-2017 consta de 366 sectores cartográficos, es decir,  es una muestra pequeña, ya que el INE tiene dividido el país en 15.511sectores cartográficos, reconocieron los expertos. Pese a ello, “tiene gran utilidad como barómetro del mercado laboral”, señaló Santacruz.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.