Guatemala registra la tasa de homicidios más baja en 19 años

Guatemala registra la tasa de homicidios más baja en 19 años

Guatemala registró en el primer trimestre del 2018 una tasa de homicidios de 24,9 por cada 100.000 habitantes, la más baja de los últimos 19 años, y el país es el menos violento del Triángulo Norte de Centroamérica, aseguró la asociación civil Diálogos.

“Estamos en el punto más bajo de los últimos 19 años y es especialmente relevante la caída de la tasa de muertes por armas de fuego”, sostuvo la asociación civil en un informe elaborado con base en las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC).

Señala también que por noveno año consecutivo Guatemala continúa reduciendo la violencia.

En 2017 la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes fue de 26,1, por debajo del 27,3 que se registró en 2016.

El documento señala que la seguridad integral es uno de los ejes de la política del gobierno liderado por el presidente Jimmy Morales.

El informe revela que el número de muertes provocadas por arma blanca ha bajado y que, según los datos de la PNC, respecto al año 2009 “ya hemos disminuido en un 46 por ciento la tasa de homicidios”.

Si bien es cierto que el Triángulo Norte de Centroamérica es una de las regiones más violentas del planeta, la violencia homicida en Guatemala es 40 por ciento menor a la observada en Honduras y hasta un 60 por ciento menor a la registrada en El Salvador, resalta.

También señala que en el corto plazo se observa que la tasa de homicidios se comporta en ciclos al alza y a la baja. No obstante, aclara que “los ciclos en el gobierno de Jimmy Morales –asumió en enero de 2016- son más bajos que los observados en la administración anterior”.

La investigación da cuenta de que “la violencia también disminuye con mayor notoriedad entre los grupos más vulnerables de edad (18-25 y 26-35 años)” y que se empieza a notar un descenso en la tasa de homicidios de mujeres y entre menores de edad.

El estudio revela que las muertes violentas se concentran actualmente en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Petén. “Solo en esos tres lugares, donde habita el 30 por ciento de la población total, se registró el 57 por ciento de la violencia homicida del país en los últimos 12 meses”, según datos de PNC, indicó.

Otros con niveles de violencia altos son Chiquimula, Zacapa, Escuintla e Izabal. Entre los más pacíficos del país se mantienen Quiché, Totonicapán y Sololá, de acuerdo con el informe.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.