Guatemala reporta Terremoto de 7.7 en escala de Richter

Guatemala reporta Terremoto de 7.7 en escala de Richter

Según información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEH) y el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), ayer a las 22:49 se registró un terremoto de magnitud 7.7 en escala de Richter, con epicentro a 205 kilómetros al oeste de San Marcos, y su duración fue de 1 minuto y 33 segundos.

Se reportaron daños en Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Suchitepéquez y Totonicapán.

Además, Conred reporta 3,316 personas afectadas, 43 personas damnificadas, 2 personas heridas, 2 personas atendidas, 1 vivienda con daño moderado, 25 viviendas con daño severo, 3 carreteras afectas por derrumbes y 5 edificios afectados.

Por la noche INSIVUMEH activó la alerta de Tsunami para el Pacifico de Guatemala, pero esta mañana fue cancela, ya que no se produjo alteración significante en el oleaje en las costas.

El Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, por medio de redes sociales, llamo a la calma y a estar atentos de la información oficial.

México reporta Terremoto de 8.2

Es de mencionar, que el sismo fue aún mayor en México, pues según el Servicio Sismológico de ese país tuvo una magnitud de 8.2 escala de Richter, con epicentro 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas y se registro a una profundidad de 33 kilómetro.

Según información de medios mexicanos hasta el momento se reportan al menos 26 personas fallecidas, aunque el presidente Enrique Peña Nieto, señaló que el cálculo es preliminar.

Hospitales de Guatemala 

El ministro de Salud y Asistencia Social, Carlos Soto activó el Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para ser el soporte de la red de servicios y garantizar la atención a la población.

Se realizó un monitorio en los 44 hospitales minutos después del sismo, de los cuales únicamente el Hospital de San Marcos presentó daños leves en el cielo falso.

Todos los nosocomios están funcionando y se encuentra en alerta ante cualquier eventualidad para presentar el servicio que se requiera a la población guatemalteca.

Suspenden clases en escuelas 

Por su parte el Ministerio de Educación informó que según la evaluación de los directores departamentales por los daños registrados, se suspendieron clases en San Marcos, Quetzaltenango y Suchitepéquez.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.