Guatemala saca del olvido la descentralización y la asume como ruta al desarrollo

Guatemala saca del olvido la descentralización y la asume como ruta al desarrollo

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, presenta este viernes una Agenda de Estado de Descentralización como parte de su estrategia para impulsar el desarrollo de los 340 municipios del país y el el fortalecimiento de los gobiernos locales, informó una fuente oficial.

“La Agenda Nacional de Descentralización es presentada tal como lo ofreció el señor presidente Jimmy Morales: como un compromiso que cumplimos”, dijo Jorge Arreaga, secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).

La presentación se hace en el marco de una reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), en un hotel de la capital.

Esta contiene “el norte a seguir en el tema de descentralización”, explicó Aguirre.

La Agenda Nacional de Descentralización indicará como se podrá llevar a cabo y cuáles son los pasos para llegar a cumplir con el mandato.

Aseguró que “no es un tema fácil, es un tema complicado”, que en administraciones anteriores no se quiso atender e impulsar. Ahora, destacó, “el Presidente de la República asume el reto que fue evitado y postergado por administraciones pasadas y, con valentía, gira las instrucciones para convertirlo en una prioridad como factor de desarrollo nacional”.

“Descentralización no es más que trasladar los recursos, las competencias, el poder de decisión del gobierno central al local”, explicó.

Citó como ejemplo que en la mayoría de municipalidades se cuenta con una Policía Municipal de Tránsito y que por medio de acuerdos “se les delega la responsabilidad, más no los recursos”.

Esta Agenda de Estado se encuentra alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032, de acuerdo con lo expuesto por el funcionario.

Lanzamiento oficial

Este viernes será lanzada la Agenda en el Consejo Nacional Urbano Rural, debido a que dentro de este existe una Comisión de Descentralización que participó en su elaboración

Arreaga explicó que a partir de 9 de septiembre se inicia con el cronograma de acciones orientadas a la descentralización como una decisión de Estado.

Para elaborar la Agenda Nacional de Descentralización se involucraron entidades públicas y no gubernamentales para que esta fuera consensuada, con objetivos alineados al bien común y el desarrollo rural. “Creemos en la descentralización porque esa es la fórmula para alcanzar el desarrollo”, dijo.

“El gobierno local conoce de primera mano las necesidades de su jurisdicción, como en salud, educación y en seguridad”, comentó.

“Si el alcalde tiene a primera mano estas necesidades y cuenta con los recursos para poder contrarrestarlas, creo que va a ser mucho más eficiente la ejecución de todas las competencias”, dijo.

La Ley General de Descentralización fue aprobada en el 2002, pero fue hasta la administración del presidente Jimmy Morales cuando se retomó el desafío, concluyó.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.