Guatemala sigue apuntando a educación bilingüe intercultural y anuncia nuevos esfuerzos para 2018

Guatemala sigue apuntando a educación bilingüe intercultural y anuncia nuevos esfuerzos para 2018

El Ministerio de Educación de Guatemala anunció que para el ciclo lectivo 2018 seguirá apuntando a los esfuerzos por promover la educación bilingüe intercultural por medio de libros de texto en idiomas mayas, recursos tecnológicos y formación de docentes.

Así fue anunciado por el titular de la cartera, Óscar Hugo López, quien habló con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) sobre el tema, uno de los focos de interés de su gestión al frente del sistema educativo nacional.

“Nuestro interés es que la población guatemalteca que hace uso del sistema educativo nacional tenga una formación intercultural, lo que significa que los niños y los jóvenes que se están formando sepan valorar, compartir y establecer relaciones interculturales respetuosas, armónicas y de valoración entre unos y otros”, expresó.

El funcionario dijo que el impulso de la educación intercultural es uno de los ejes de su programa de trabajo y busca crear vínculos de respeto y valoración de la diversidad de cultura dentro de la población.

Guatemala cuenta con 22 idiomas mayas y el 42 por ciento de los 17 millones de guatemaltecos se identifica como indígena, lo que refleja su multuculturalidad.

Lea más sobre Educación e idiomas mayas, aquí: http://bit.ly/2AbvDQL

El tema de la interculturalidad es uno de los ejes del Gobierno del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y su administración al frente de la cartera tiene la responsabilidad de construir una perspectiva fortalecida en esta materia, resaltó López.

“Nosotros como Ministerio de Educación estamos yendo, cuidadosos, en la producción de materiales qué escogemos dirigidos para la educación bilingüe intercultural”, indicó.

Además de los libros de texto en idiomas mayas, el Ministerio de Educación trabaja la posibilidad de dotar de tecnología que permita tener un software especial dirigido a la educación bilingüe intercultural, además de la impresión de diccionarios en idiomas mayas, informó.

Formación de docentes

Otro de los esfuerzos que según el titular de la cartera educativa se lleva en el tema de educación intercultural es la formación de docentes.

“Se ha formado a los docentes a nivel universitario en carreras que van dirigidas a una formación bilingüe intercultural, tenemos carreras de preprimaria y primaria en educación bilingüe con maestros que ya están trabajando en el sistema nacional”, indicó López.

Dijo además que existe una nueva cohorte de estudiantes universitarios graduados con este modelo y otros que siguen formándose, “la formación es clave en la elaboración de materiales” explicó.

Establecer relaciones interculturales respetuosas, armónicas y de valoración entre los niños y jóvenes es una meta de las autoridades actuales: “Con eso que el sistema educativo logre será un avance significativo para la sociedad guatemalteca”, concluyó.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.