Guatemala: Tasa de homicidios se reduce 12,16 por ciento en enero

Guatemala: Tasa de homicidios se reduce 12,16 por ciento en enero

La tasa de homicidios en Guatemala se redujo un 12,16 por ciento en enero, respecto al mismo mes del año pasado, siendo la estadística más baja desde 2009.

La reducción de homicidios responde a las acciones de prevención y fortalecimiento de la seguridad que ha impulsado el gobierno del presidente Jimmy Morales. Este año se registraron 361 homicidios, mientras que el año pasado 411.

Durante el primer mes del año, 74 municipios presentaron 0 muertes violentas a nivel nacional, de los cuales 36 municipios no reportaron fallecidos ni lesionados, en tanto 38 distritos no presentaron decesos, pero sí lesionados.

El año pasado la tasa de homicidios se redujo a 26,1 fallecidos por cada 100.000 habitantes (en 2017 era de 27,3), lo que representa una considerable reducción, tomando en cuenta que en 2008 esa estadística era de 46 asesinatos.

Las acciones de prevención implementadas por la Policía Nacional Civil (PNC) permitieron también el año pasado reducir la incidencia criminal en un 13 por ciento a nivel nacional, principalmente en el departamento de Guatemala, que incluye la capital, donde se disminuyó un 5 por ciento.

La seguridad y justicia de Guatemala es uno de los ejes principales de la política de gobierno, por lo que el año pasado se aumentó la cantidad de elementos de la PNC, con la graduación de 4.000 nuevos elementos policiales, quienes se sumaron a los 35.000 agentes en labores.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.