Guatemala tendrá una histórica temporada de cruceros 2017-2018

Guatemala tendrá una histórica temporada de cruceros 2017-2018

La llegada de turistas a Guatemala por vía marítima incrementará un 30 por ciento durante la temporada de cruceros, que comenzó el pasado 16 de septiembre y concluirá el 17 de agosto de 2018 y será la mejor de la historia, informó una fuente oficial.

“Se contempla que la temporada sea la mejor de toda la historia en Guatemala, tanto en el arribo de embarcaciones como en el número de cruceristas y el ingreso de divisas proyectado”, dijo el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

“Es de mucha satisfacción informarles que se ha iniciado la mejor temporada de cruceros jamás vista en nuestro país, como resultado del trabajo conjunto con el sector privado, de la mejora en las infraestructuras existentes, al igual que la profesionalización internacional del personal que forma parte de los que atienden a los cruceristas”, dijo Jorge Mario Chajón, director del Inguat.

La presente época de arribo de embarcaciones turísticas contará este año con tres nuevas líneas de cruceros que llegarán a costas guatemaltecas.

Además, las líneas de cruceros que ya viajan al país han programado la visita de ocho cruceros que anclarán en puertos nacionales por primera vez.

Lo más destacado, según el Inguat, es que se establece una cifra récord histórica para Guatemala, con el arribo de un total de 120 embarcaciones para la presente temporada.

El aporte proyectado por ingreso de divisas a la economía supera los siete millones de dólares.

“En los últimos 20 años la demanda mundial de cruceros turísticos ha registrado uno de los mayores crecimientos del sector y Guatemala no es la excepción. Este permanente dinamismo que caracteriza a la actividad de los cruceros hace que este segmento esté incluido en nuestra estrategia como un producto clave para el desarrollo turístico de la nación”, expresó Chajón.

Atracarán 44 barcos en Puerto Santo Tomás de Castilla (Atlántico), tres en Río Dulce, uno enLivingston y 72 en Puerto Quetzal (Pacífico).

Según datos recabados por el Departamento de Investigación de mercados de Inguat, se estima que cada pasajero tiene un gasto promedio de 70 dólares y los integrantes de la tripulación de 30 dólares, distribuidos en alimentos y bebidas, artesanías, tejidos y textiles, joyería y paquetes turísticos.

Crecimiento

Durante la temporada 2017-2018 se prevé que serán 165.680 pasajeros y 77.584 miembros de la tripulación, para un total estimado de 243.264 cruceristas, lo que significa un incremento del 30 por ciento comparado con la temporada anterior, en la cual arribaron 186.205 personas.

Los destinos más visitados por los cruceristas son La Antigua Guatemala, Quiriguá, Auto SafariChapín, Las Escobas, Amatique Bay, Río Dulce, Lago de Atitlán, Panajachel, Volcán de Pacaya y Livingston, entre otros.

El Inguat realiza esfuerzos en conjunto con autoridades portuarias y sector privado en ladiversificación de productos turísticos, competitividad de los destinos, calidad en la venta y prestación de servicios turísticos, comunicación efectiva con las líneas de cruceros, acciones de promoción, así como la participación en ferias y eventos internacionales especializados en la industria marítima de cruceros.

Puerto Quetzal y La Antigua

Puerto Quetzal se ubicó como el quinto destino de cruceros mejor valorado de México, Centro y Sudamérica por cruceristas que llenaron la encuesta de Cruise Critics, uno de los mayores sitiosweb de cruceros que anunció los ganadores de la segunda edición de los premios Cruisers Choice’ Destination Awards.

Por encima de Puerto Quetzal se encuentran Cabo San Lucas, Huatulco, Mazatlán y Montevideo. De igual forma, La Antigua Guatemala fue catalogada como uno de los lugares más destacados durante los cruceros.

Fuente información: agn.com.gt

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.