Guatemala vigila estabilidad de precios y refuerza auxilio al consumidor ante eventuales abusos

Guatemala vigila estabilidad de precios y refuerza auxilio al consumidor ante eventuales abusos

El Gobierno de Guatemala informó que avanza en su propósito de reforzar el auxilio al consumidor ante eventuales abusos al adquirir diferente tipo de productos y servicios, dentro de una estrategia para garantizar la estabilidad de precios y el  fortalecimiento de la economía.

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) informó que hasta la fecha recibió 5.700 denuncias en el Departamento de Servicios al Consumidor con un monto de seis millones de quetzales recuperados en el Centro de Atención de Quejas, en la zona 4 de la capital.

Fabiola Esteban, jefa del Departamento, informó que lo importante para el consumidor es documentar la queja, para que el expediente reciba el trámite correspondiente y el caso llegue a las audiencias de conciliación.

Explicó que el 60 por ciento de las denuncias corresponden a comercios, sobre todo por incumplimiento de garantía del producto adquirido o por defectos que éste presenta.

“Nosotros miramos quejas que van desde un centavo hasta la compra de automotores”, explicó Esteban.

Incluso, comentó que en el caso de vehículos el acuerdo que se alcanza con las partes involucradas es la devolución del dinero o cambio por un vehículo nuevo.

Aclaró que no con todas las quejas la Diaco puede actuar “por el ámbito de aplicación de la ley”. Citó los casos de servicios financieros o agua potable, como algunos de los casos donde “sólo hacemos una mediación, que consiste en los convenios con las diferentes instituciones y las trasladamos a ellas”.

Política económica

Las medidas para asegurar la estabilidad de los precios de los productos de la canasta básica y para evitar abusos contra el consumidor son parte de la política económica del gobierno del presidente Jimmy Morales en aras de la meta inflacionaria en el año actual.

Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala, calificó como “noticia positiva” el que la inflación registré 4,72 por ciento al cierre de septiembre y que la proyección se mantenga en 4,50 por ciento para finales de año, dentro de la meta establecida por la Junta Monetaria.

En cuanto a los componentes que impactan en esta variable, Recinos indicó que “todas están por debajo de la meta, salvo los alimentos y bebidas que ha tenido “choques de oferta” por factores climáticos”. Citó casos como los de tomate, güisquil, cebolla, cuya elevación de precio se han “compensado con inflaciones negativas en otros productos”.

Supervisión constante

Además de la atención a las quejas de los consumidores, la Diaco también mantiene un trabajo permanente de supervisión de comercios con el propósito de asegurar que los derechos de los compradores no sean vulnerados.

Esta labor se refuerza en los supermercados para verificar que no exista publicidad engañosa y que los proveedores cumplan con entregar el certificado de garantía de los productos.

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