“Guatemala y Belice quieren una solución a problema que lleva 200 años”

“Guatemala y Belice quieren una solución a problema que lleva 200 años”

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró hoy que su país y Belice quieren una solución al diferendo territorial, insular y marítimo y que ese es uno de los objetivos de la consulta popular del próximo domingo.

“Guatemala y Belice quieren una solución al problema que ya lleva 200 años”, dijo el Jefe de Estado durante una entrevista con TV Azteca Guatemala.

El mandatario reiteró el llamado a la población para que participe en el referéndum del domingo en el que se debe decidir si el caso se lleva o no a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
.
“En 2018 esta generación tiene la oportunidad de no heredarle un problema a nuestros hijos. La decisión es suya, el derecho es suyo y el deber cívico es suyo”, enfatizó el gobernante.

En otra parte de la entrevista el mandatario subrayó que “no importa el porcentaje de participación, lo importante es que se va a tomar una decisión”.

El Jefe de Estado aseguró que ponerle fin al diferendo territorial generará certeza jurídica de la frontera, la cual en estos momentos no existe sino lo que hay es una zona de adyacencia, y ayudará al desarrollo económico y social de ambas naciones.

Morales insistió en que al solucionarse el diferendo de forma pacífica y jurídica, Guatemala ganará tanto económica como socialmente.

Guatemala reclama más de 12.700 kilómetros cuadrados del territorio de Belice que recibió la independencia unilateral del Reino Unido en 1981.

Diez años después Guatemala reconoció la independencia del pueblo belicño pero sin abandonar el reclamo territorial.

Desde la semana pasada el presidente Morales encabeza una cruzada por varios departamentos del interior del país acompañado de sus ministros de Relaciones Exteriores y de Ambiente, Sandra Jovel y Alfonso Alonzo, para motivar la participación de la ciudadanía en esta “histórica” consulta popular.

Más de 7,5 millones de guatemaltecos están convocados a las urnas el 15 de abril, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.