Guatemala y Costa Rica promueven alianza estratégica

Guatemala y Costa Rica promueven alianza estratégica

TGW Digital – En el marco de la III Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas el viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, Carlos Martínez Alvarado, junto a su homóloga, la viceministra para Asuntos Bilaterales y de Cooperación Internacional de la República de Costa Rica, Adriana Bolaños Argueta, acordaron fortalecer una alianza estratégica para la promoción de la agenda bilateral entre ambas naciones.

Los Vicecancilleres constataron el excelente estado en que se encuentra la relación bilateral, tras 181 años de relaciones diplomáticas caracterizados por la amistad, solidaridad, principios y aspiraciones compartidas, así como por el impulso de iniciativas en favor de la consolidación de una región de paz, democracia y prosperidad.

Este espacio de diálogo y concertación fue propicio para el seguimiento a los principales temas de la dinámica agenda bilateral, regional y multilateral establecida entre ambas Naciones, con énfasis en la relación político –diplomática, económico-comercial, y la estrecha colaboración existente en asuntos y preocupaciones de interés común.

Especial énfasis se otorgó a los temas de migración, cambio climático, desarrollo sostenible y comercio, desde la óptica de la nueva normalidad, y a los esfuerzos que se articulan en torno a éstos en el marco de los distintos foros en los que Guatemala y Costa Rica coinciden como Estados Parte, y al papel central que ambos países pueden desempeñar en los planos regional, hemisférico y global para contribuir a su consolidación.

Los funcionarios también se refirieron a los retos y desafíos nacionales asociados con la emergencia internacional del virus COVID-19, las buenas prácticas implementadas, y las iniciativas orientadas a enfrentar los efectos adversos de la pandemia en la salud y en la sociedad –con hincapié en la investigación para la creación de una vacuna, y en que se garantice el acceso justo y equitativo a ésta-. Se destacaron aquellas propuestas innovadoras diseñadas para impulsar la reactivación y recuperación económica y social, colocando a las personas al centro de las mismas.

Ambos Gobiernos promoverán el intercambio de experiencias en esferas como salud alimentaria y nutrición, medio ambiente y cambio climático, y entre las Academias Diplomáticas de sus Cancillerías. Se acordó la promoción de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica, ocasión que permitirá profundizar en su riqueza histórica, cultural y natural.

Guatemala formuló votos por la gestión exitosa de Costa Rica en el ejercicio de la Presidencia del 38º Período de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en 2020, y de la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en el primer semestre de 2021, al tiempo en que reiteró su compromiso con el espíritu y los objetivos de ambos organismos.

Información: Minex.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.