Guatemala y Cuba fortalecen  intercambio comercial bilateral

Guatemala y Cuba fortalecen intercambio comercial bilateral

TGW Digital – El pasado 21 de junio, en la ciudad de Santiago de Cuba, se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Alcance Parcial entre la República de Guatemala y la República del Cuba.  El Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) fue firmado el 29 de enero del año 1999, entre la República de Guatemala y la República de Cuba. Con esta revitalización a dicho AAP se busca complementar el comercio mediante la negociación en la profundización y ampliación del mismo, lo que definitivamente fortalecerá ambos mercados.

De izquierda a derecha: El Viceministro Primero del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, señor Antonio Carricarte oficializa el instrumento junto al Viceministro de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, Julio Dougherty. Vía Mineco.

Dada la importancia que para Guatemala y Cuba tienen las relaciones económicas y comerciales, se hace necesario fortalecerlas por lo que esta negociación resulta relevante para evaluar el estado del comercio bilateral y el comportamiento de la balanza comercial, así como, para el aprovechamiento en el intercambio comercial, también se busca ampliar y profundizar las preferencias arancelarias a los productos de exportación de ambos países en función de sus intereses y por último actualizar las normas y disciplinas comerciales vigentes.

 Los temas a negociar serán: el acceso a mercados y normas de origen. Las primeras rondas de negociación se llevarán a cabo en La Habana, Cuba en la última semana de septiembre de 2019, mientras que la segunda ronda de negociaciones se desarrollará en la Ciudad de Guatemala, en la segunda semana de octubre de 2019; reuniones mediante las cuales se buscará avanzar en el intercambio de posiciones de negociación.

De izquierda a derecha: El Viceministro Primero del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, señor Antonio Carricarte oficializa el instrumento junto al Viceministro de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, Julio Dougherty. Vía Mineco.

Algunos de los principales productos que exporta Guatemala hacia Cuba son: bebidas líquidos alcohólicos y vinagres, detergentes y jabones, preparados a base de cereales, Productos diversos de la industria química, entre otros. Por otro lado, Cuba exporta a Guatemala principalmente: Materiales textiles (tejidos o telas), productos minerales diversos, Productos farmacéuticos, etc.

El Viceministro Dougherty destacó la necesidad de continuar con reglas claras y transparentes en el intercambio comercial entre ambos países, y destacó que Guatemala es un país de vocación integracionista que cree firmemente en la dinamización de nuestras economías.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.