Guatemala y España fortalecen sus vínculos bilaterales

Guatemala y España fortalecen sus vínculos bilaterales

TGW Digital – El Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, se reunió con la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe de España, Cristina Gallach, en el marco de su visita a Guatemala.

El Viceministro Martínez expresó a su homóloga española un especial agradecimiento por llevar a cabo este encuentro bilateral que, a pesar de las dificultades que ha ocasionado a nivel mundial la pandemia del Covid-19, permitirá continuar con el seguimiento a los compromisos asumidos en la I Reunión de Consultas Políticas celebrada en octubre de 2020.

Durante la reunión, ambos conversaron sobre las actividades que se desarrollarán durante el año 2021, entre ellas el intercambio de Visitas Oficiales al más alto nivel; participación en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y/o de Gobierno a celebrase en Andorra, en el mes de abril; la Presidencia Pro Tempore de Guatemala en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en el marco del Bicentenario de la Independencia de Guatemala y países de Centroamérica; y la 51º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, de la que Guatemala será sede.

Asimismo, se abordó sobre el futuro de la Cooperación al Desarrollo entre Guatemala y España, dado que en este año se debe construir el Marco de Asociación País (MAP) 2021-2025 entre ambos países.

La Embajadora Cristina Gallach expresó su satisfacción por el excelente momento que atraviesan las relaciones bilaterales y reafirmó su decidida voluntad de continuar consolidando los vínculos entre ambos países en las áreas político-diplomático, comercial, cultural y de cooperación, entre otros.

La Subsecretaria Gallach, aprovechó la ocasión para agradecer al Pueblo y Gobierno de Guatemala la hospitalidad y atenciones brindadas durante su visita.

Información del MINEX.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.