Guatemala y Estados Unidos aliados estratégicos en el combate al narcotráfico

Guatemala y Estados Unidos aliados estratégicos en el combate al narcotráfico

Guatemala y Estados Unidos son aliados estratégicos en la lucha contra el narcotráfico, aseguró hoy el presidente en funciones del país centroamericano, Jafeth Cabrera.

“Nosotros somos un aliado fundamental para el combate del narcotráfico, verdaderamente hemos erradicado la amapola, se ha incautado mucha droga, algo que no se hacía en los gobiernos anteriores”, dijo Cabrera durante una entrevista con la radio oficial TGW.

El mandatario añadió que Guatemala seguirá trabajando contra lo que es ilícito, como el narcotráfico y la criminalidad, y reforzará el control de los pasos fronterizos ciegos, donde aún no existe tanta vigilancia.

“Esperamos que la armonía con el Gobierno norteamericano persista y se fortalezca”, puntualizó Cabrera al hablar de la gira de trabajo que realiza en Estados Unidos el jefe de Estado, Jimmy Morales.

Solo el año pasado, Guatemala incautó una cifra récord de 13.659 kilos de cocaína, la mayoría de ellos con el apoyo de la Fuerza Especial Naval (FEN) del Ejército y el fortalecimiento de su seguridad en las fronteras con El Salvador, Honduras y México.

Y es que el país centroamericano se ha convertido en el principal aliado de Estados Unidos en la lucha contra los traficantes de droga al decomisar en 2016 un total de 12.818 kilos de cocaína, la primera cifra histórica del gobierno del presidente Morales.

Reafirman compromiso

El pasado 27 de enero los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos renovaron su compromiso en la lucha contra la corrupción, criminalidad, combate al narcotráfico y trata de personas, durante una reunión que sostuvieron el presidente Morales y el senador estadounidense James Lankford.

El senador se reunió con el mandatario para conversar sobre la importancia de la relación bilateral, los esfuerzos del país centroamericano para combatir el narcotráfico y la necesidad de aumentar la prosperidad y el crecimiento económico para reducir la migración irregular, entre otros temas.

“Guatemala es un socio comercial y de seguridad importante para los Estados Unidos y para todo el hemisferio occidental”, expresó Lankford a través de un comunicado divulgado por la embajada estadounidense.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.