Guatemala y Honduras coordinan acciones para la atención de caravanas de migrantes

Guatemala y Honduras coordinan acciones para la atención de caravanas de migrantes

TGW Digital – Autoridades migratorias y de seguridad de Guatemala han coordinado reuniones con Honduras, para el abordaje y atención de movimientos masivos de migrantes.

Esto ante la posible conformación de una nueva caravana de migrantes, que se prevé se movilice el próximo 30 de octubre.

La delegación de Guatemala estuvo conformada por el Director del Instituto Guatemalteco de Migración, Guillermo Díaz; Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, General Hugo Urbina Marroquín y Coronel Alex Manolo Tuyuc Jefe de Estado Mayor Personal del Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional y el Gobernador Departamental de Izabal, Héctor Alarcón.

Por parte de la delegación de Honduras participaron, la Dra. Nelly Jerez Vicecanciller de la Secretaría de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional; Abg. Rosa A. Seaman Secretaría de Estado en el Despacho de Derechos Humanos, Lolis Salas Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia y al Directora del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjívar.

El Instituto Guatemalteco de Migración informó que la reunión tuvo lugar en Puerto Barrios, Izabal; en donde “intercambiaron experiencias sobre caravanas anteriores y presentaron propuestas para la atención futura de las mismas”.

Posteriormente realizaron una visita al Puesto Fronterizo Integrado de Corinto, en donde analizaron y evaluaron las medidas a implementar para tener una migración, regular, ordenada y segura en la región, considerando que de acuerdo con información del Ministerio de Salud, en los próximos meses se estaría registrando la segunda ola de COVID19 en nuestro país.

Instituto Guatemalteco de Migración

Presentan informe de caravana en los primeros días de octubre 2020

El Instituto Guatemalteco de Migración emitió el pasado 6 de octubre un informe en relación al ingreso de unas 4 mil personas procedentes de Honduras, por la delegación de migración de Corinto en Izabal.

El 1 de octubre ingresaron 109 personas, el 2 de octubre 563, el 3 de octubre 66, el 4 de octubre 103 y el 5 de octubre 57. Retornaron, de forma voluntaria, 3 mil 55 personas.

Información: Instituto Guatemalteco de Migración

en portada: Instituto Guatemalteco de Migración

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.