Guatemala y Honduras inician con la Declaración Anticipada de mercancías para facilitación de comercio

Guatemala y Honduras inician con la Declaración Anticipada de mercancías para facilitación de comercio

TGW Digital – Desde el 1 de marzo inició la Declaración Anticipada de mercancías en el marco de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras.

Esto, en cumplimiento a la Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio y Competitividad con Énfasis en Gestión Coordinada de Fronteras. La primera fase que inició en el Puesto Fronterizo Integrado de Corinto (Guatemala-Honduras), aplica a mercancías originarias provenientes de Centroamérica amparada con DUCA-F.

Para elaborar una declaración anticipada previamente al arribo del medio de transporte terrestre de carga, se debe cumplir con la transmisión vía electrónica de la declaración de mercancías y los documentos de soporte correspondientes, además se debe hacer el pago anticipado de los tributos que correspondan por vía electrónica o medios autorizados.

La Declaración Anticipada permitirá la reducción de tiempos en el paso de las mercancías por el Puesto Fronterizo Integrado de Corinto, el cumplimiento de obligaciones aduaneras tributarias y no tributarias, un despacho aduanero más expedito, reducción de tiempo de permanencia de los medios de transporte terrestre de carga dentro del Puesto Fronterizo Integrado, reducción de filas de medios de transporte de carga previo al ingreso del Puesto Fronterizo Integrado.

Segunda fase de la Declaración Anticipada de mercancías

Guatemala y Honduras continúan trabajando, con el apoyo técnico de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), en la segunda fase de la Declaración Anticipada de mercancías, que entrará en vigencia el próximo 01 de junio de 2021, y será aplicable a todas las modalidades de la Declaración Única Centroamericana (DUCA).

La segunda fase aplicará en los 3 tres Puestos Fronterizos Integrados entre Guatemala y Honduras (Corinto, Agua Caliente y El Florido), para su implementación se han definido los siguientes pasos:

a.         Trabajar en los desarrollos informáticos y mensajería electrónica.

b.         Aprobar el procedimiento a emplear para todas las modalidades de DUCA.

c.         Desarrollar pruebas Integrales informáticas.

d.         Capacitar a los sectores privado y público.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.