Guatemala y la India emprenderán proyectos en energía solar y desarrollo económico

Guatemala y la India emprenderán proyectos en energía solar y desarrollo económico

Los gobiernos de Guatemala y la India firmaron un memorándum de cooperación binacional y acordaron la inclusión de proyectos en energía solar, tecnología, crecimiento económico y educación.

Durante una reunión en Casa Presidencial, el presidente guatemalteco en funciones, Jafeth Cabrera, y el vicepresidente de la India, Venkaiah Naidu, dialogaron sobre temas de cooperación para fortalecer el desarrollo económico de ambos países.

“Sabemos que esta reunión traerá frutos positivos para ambas naciones, nosotros como Gobierno de Guatemala estamos muy complacidos con su visita, esperamos que los lazos de cooperación se acrecienten”, expresó Cabrera.

Agregó que Guatemala espera fortalecer el tema de energía solar por medio de paneles y que estos puedan ser colocados en los aeropuertos del país.

En este sentido, el Vicepresidente de la India expresó el deseo de su país en intercambiar experiencias en energía solar, cultura, turismo, educación y cinematografía.

Anunció que esperan donar paneles solares para dos municipios de Guatemala.

“Hay perspectiva para aumentar e intercambiar el comercio de textiles, automovilismo, tecnología informática y alimentos, contamos con compañías reconocidas que están dispuestas a prestar sus servicios en Guatemala”, expresó.

En salud, la República de la India ofrece la profesionalización de médicos guatemaltecos en medicinas genéricas, además de fomentar su comercialización.

Actualmente la esterilización de estos medicamentos emplea a 2.000 guatemaltecos.

En educación, el Vicepresidente de la India destacó que también buscan aumentar el entrenamiento de maestros de inglés y que solo esperan la firma de un convenio bilateral.

“Guatemala tiene 14 plazas en un colegio de la India. Considerando ese número, pensamos establecer un centro de estudios en Guatemala”, añadió.

En cultura y turismo, ambos países acordaron fomentar el yoga, convertirse en socios comerciales, en agricultura y protección de fauna silvestre.

“Nuestra culturalidad es muy basta, ustedes tienen casi las mismas condiciones multiculturales en su país, pensamos que podemos alentar más intercambios culturales para que nuestros pueblos sean más cercanos”, puntualizó.

En el tema de cinematografía, Naidu resaltó la experiencia del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en temas de cine y audiovisuales, los cuales podrían fomentar acuerdos para becas entre ambos países.

Mencionó el premio a mejor actriz y película extranjera que ganó Guatemala en el 17 edición del Festival de Cine de Mumbái, en India, con la película Ixcanul.

Firma de memorándum

Durante su visita oficial a Guatemala el vicepresidente de India, Venkaiah Naidu, junto a Cabrera fueron testigos de honor de la firma del memorándum entre los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países para fortalecer la cooperación binacional.

“Hoy firmamos un convenio entre academias diplomáticas, contribuyendo así al apoyo y la colaboración que la India nos ha brindado desde que existen relaciones diplomáticas entre ambos países”, indicó el vicecanciller guatemalteco, Jairo Estrada.

El diplomático agradeció el apoyo en el intercambio de candidaturas como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“Guatemala se congratula por el intercambio de candidaturas de nuestros países, para India el período 2021-2022 y para Guatemala el período 2031-2032. Estamos de acuerdo con que este Consejo necesita actualizarse y reformarse”, concluyó.

El Vicepresidente de la India concluye mañana su primera visita oficial al país centroamericano, luego de conocer la municipalidad capitalina y la ciudad colonial de La Antigua Guatemala.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.