Guatemala y la ONU retoman comunicación de alto nivel sobre la CICIG

Guatemala y la ONU retoman comunicación de alto nivel sobre la CICIG

Foto Óscar Dávila

La reunión que se celebró en el marco del 73 período de sesiones de la Asamblea General del organismo mundial en Nueva York, el Estado de Guatemala y la ONU retomaron  hoy la comunicación de alto nivel para resolver la diferencias sobre la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) durante un encuentro entre el presidente Jimmy Morales y el secretario general de la ONU, António Guterres.

 

Con este encuentro se retomó la comunicación de alto nivel entre el Estado de Guatemala y este organismo internacional, que manifestó toda la anuencia para resolver lo más pronto posible las diferencias en torno a la CICIG.


El Gobierno de Guatemala expresó que la finalidad es entablar un diálogo franco y sincero entre ambas partes, tal como lo establece el Artículo 12 del mandato de esta comisión internacional, con el objetivo de arribar a una solución consensuada entorno a las preocupaciones que el Estado de Guatemala presentó el año pasado sobre el actuar de la CICIG.

En el discurso pronunciado en la Asamblea General, el presidente Morales pidió públicamente a Guterres nombrar, de común acuerdo, un nuevo comisionado o comisionada en sustitución del colombiano Iván Velásquez.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.