Guatemala y ONU crearán mesa de dialogó para abordar “preocupaciones” sobre la CICIG

Guatemala y ONU crearán mesa de dialogó para abordar “preocupaciones” sobre la CICIG

El Gobierno de Guatemala y autoridades de la Organización de Naciones Unidas (ONU) crearán una mesa de diálogo para encontrar soluciones a las preocupaciones que el país tiene sobre el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Estamos trabajando en la mesa de diálogo, esperamos que se cree un grupo de Gobierno y Naciones Unidas para trabajar estas acciones”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, al ser consultada sobre la reunión que sostuvo el pasado 1 de febrero con el secretario general de la ONU, António Guterres.

La canciller destacó que el Ejecutivo está acatando la orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) para que se aplique el artículo 12 del convenio de establecimiento de la CICIG firmado entre Guatemala y la ONU, el cual señala que “toda controversia” debe ser resuelta a través de una negociación entre las partes.

“Toda controversia entre las partes relacionada con la interpretación o con la aplicación del presente Acuerdo, se resolverá por negociación entre las partes o por cualquier otro medio de solución mutuamente convenido”, detalla el artículo.

Entre las preocupaciones expuestas por el Gobierno de Guatemala figura la mediatización de casos y la presunción de inocencia e injerencia.

Durante la reunión entre la canciller y Guterres también se abordaron temas de derechos humanos, misiones de paz, colaboración de Guatemala en el marco multilateral y sobre las preocupaciones que Guatemala tiene con la CICIG.

Las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala firmaron el Acuerdo relativo a la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) el 12 de diciembre de 2006.

Durante la gestión del presidente Jimmy Morales se logró una prórroga del mandato hasta septiembre del 2019, tras una solicitud del gobernante, en abril del 2016, al entonces secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con carta fechada el 24 de mayo 2016.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.