Guatemala y Perú definirán hoja de ruta para concluir negociación del TLC

Guatemala y Perú definirán hoja de ruta para concluir negociación del TLC

Las negociaciones para concluir el acuerdo de  libre comercio entre Guatemala y Perú podrían reanudarse con la firma de una carta de entendimiento entre ambos países, lo que abrirá de nuevo el camino para que productores guatemaltecos exporten hacia ese mercado sudamericano.

Acisclo Valladares, Ministro de Economía de Guatemala, informó que durante su participación en la Cumbre de  las Américas celebrada en Lima, se entrevistó con su homólogo, Roger Valencia, ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, con quien dialogó en torno a  establecer una hoja de ruta que permita la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre ambos países en el corto plazo. “Esto nos dará una mejor relación para ampliar las oportunidades para los productores nacionales”, afirmó el ministro Valladares.

Según explicó, establecer una hoja de ruta es importante para dilucidar la experiencia vivida con Perú por el reclamo que Guatemala presentó ante la Organización Mundial del Comercio –OMC– por el caso de los aranceles impuestos al azúcar guatemalteca.

Valladares agregó que la definición de una hoja de ruta empezará  a partir de la firma de una carta de entendimiento entra ambas partes. “Esto permitirá reestablecer la confianza para que posteriormente se pueda tomar la decisión política de firmar el acuerdo comercial con los beneficios que va a traer a Guatemala”, dijo el ministro.

Se espera que en las próximas semanas se formalicen los pasos para suscribir la carta de entendimiento.

Una vez firmado el tratado, cualquier disputa comercial se dirimirá dentro de los propios mecanismos de resolución de controversias que proveerá el mismo acuerdo.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.