Guatemalteco presenta libro fotográfico con las 25 etnias del país

Guatemalteco presenta libro fotográfico con las 25 etnias del país

TGW Digital – El fotógrafo guatemalteco Carlos López Ayerdi plasmó el resultado de su visita a 25 familias guatemaltecas y de diferente etnia cada una (que duró 60 días), en un libro de fotografías de las vivencias experimentadas.

La recopilación es el resultado de la iniciativa de Ayerdi para contribuir a promover la identidad étnica y multicultural de Guatemala.

Bajo el nombre de “Hacia Nuestras Raíces”, las fotografías documentan la diversidad étnica guatemalteca y una selección de historias familiares y anécdotas plasmadas a través de imágenes, que representan cada una de las 25 etnias guatemaltecas.

Con este nuevo proyecto #hacianuestrasraices, mi objetivo es apoyar a promocionar y reconocer la diversidad étnica y multicultural de Guatemala, contribuir a promover la identidad de la nación y sus formas de vida familiar, como uno de los valores que conforman nuestra sociedad; ayudar a valorar y dignificar cada etnia guatemalteca y recordarnos cuales son nuestras raíces, para que puedan trascender hacia nuevas generaciones.

Carlos López Ayerdi.

Es importante recalcar que un porcentaje de las ventas del libro será destinado a la Organización Coeli (Centro Ocupacional Especial Laboral Integral) que promueve la inclusión social, formando y brindando capacitación a jóvenes con necesidades especiales, que luego pasarán a formar parte de la fuerza laboral del país.

Iniciativa surge de aventurarse en la fotografía cultural

Más allá de capturar momentos, Carlos López Ayerdi documenta complejas historias a través de su cámara. Para el artista, son 20 años de experiencia en fotografías de bodas, y 11 de fotografías de destinos culturales y turísticos.

Uno de los proyectos más conmemorativos de Ayerdi fue visitar Varanasi, India y captar con su lente la cotidianidad de los budas. Al recibir comentarios positivos, decidió impulsar la cultura de Guatemala en el 2015.

Así surgió «3O días x Guate», que tuvo una segunda fase en el 2017 con 30 días más de recorrido, haciendo 60 días efectivos de documentación de aldeas, cantones y lugares especiales.

De ahí que en el 2018 tuviera la inquietud de realizar “Hacia Nuestras Raíces”, que en este 2019 se volvió realidad con la publicación en físico de las fotografías más relevantes.

En el libro hay fotografías de las 25 etnias guatemaltecas, de las cuales 22 son de origen maya.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.