Guatemaltecos reconocen necesidad de participar en consulta popular por Belice

Guatemaltecos reconocen necesidad de participar en consulta popular por Belice

Los guatemaltecos reconocieron la necesidad de asistir este 15 de abril a la consulta popular por el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice, con el propósito de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resuelva el añejo litigio.

La Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) consultó a la población sobre el tema y los guatemaltecos aseguraron que participarán en el referéndum para resolver el reclamo que hace Guatemala sobre más de 12.000 kilómetros del territorio de Belice.

Renato Estévez aseguró que la participación “es realmente necesaria, como guatemaltecos es un deber cívico que tenemos para este 15 de abril, esto es de gran beneficio para la población”.

“Motivo a la población de Guatemala para que vayamos a votar por el sí en la consulta popular, que es un deber cívico que todos tenemos como guatemaltecos por nuestro país”, recalcó.

Aparte, Anselma Ortiz indicó: “Sabemos lo importante que es participar en este acontecimiento cívico, por ello invito a la población para que se haga presente en las urnas porque esto será un beneficio para toda Guatemala”.

Igualmente, Iraida Bran, invitó a “que el pueblo de Guatemala participe el 15 de abril, nos unamos todos en las votaciones, que serán muy importantes para el país y para la historia de Guatemala”.

Fernando García señaló que los guatemaltecos han sido convocados “para reclamar el territorio beliceño que es nuestro”.

“Considero que todos los guatemaltecos tienen la obligación de asistir porque es algo importante a nivel político y a nivel nacional que definamos, ya que lo hacemos con paz y tranquilidad, estamos solicitando que se nos devuelva un territorio que se nos quitó hace ya muchos años”, dijo García.

Otro de los entrevistados destacó que la consulta popular “es importante para que Guatemala establezca estos límites entre ambos países”.

Gira presidencial

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, inició una gira informativa en el país para que la población guatemalteca participe el próximo 15 de abril en la consulta popular sobre el diferendo territorial, insular y marítimo que se tiene desde hace 200 años con Belice.

“No podemos dejar pasar esta oportunidad, debemos aprovecharla. Guatemala tiene la oportunidad de dar un paso adelante y mostrarle al mundo que somos un país de paz”, manifestó el mandatario ayer en Escuintla.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.