Guatemaltecos se interesan en consulta popular por diferendo con Belice

Guatemaltecos se interesan en consulta popular por diferendo con Belice

Cientos de guatemaltecos provenientes de distintos municipios asisten hoy al complejo deportivo de la CDAG en Mazatenango, Suchitepéquez, para informarse acerca de la consulta popular, que se realizará el 15 de abril próximo.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, comenzó hoy una cruzada informativa que busca motivar la participación ciudadana en el referéndum para solucionar en definitiva el diferendo territorial, insular y marítimo entre Guatemala y Belice.

Estudiantes universitarios, líderes comunitarios, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y pobladores de diferentes comunidades llegaron a la cabecera de Suchitepéquezpara escuchar al mandatario.

Desde temprano, unos 2.000 ciudadanos abarrotaron el complejo deportivo.

El presidente Morales estará acompañado por Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores, y María Leonor Toledo, gobernadora de Suchitepéquez.

Después de visitar Mazatenango, el mandatario tiene contemplado viajar a Escuintla para sostener otra plática informativa.

Según la cancillería, en los próximos días el Presidente y la ministra Jovel visitarán al menos 14 departamentos para resaltar la importancia de participar en la consulta popular.

En el litigio con Belice, el cual tiene más de 150 años, Guatemala reclama 12.272 kilómetros cuadrados del territorio beliceño.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.