Guerrilla colombiana ELN libera a tres soldados

Guerrilla colombiana ELN libera a tres soldados

a guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó este miércoles a tres soldados que mantenía cautivos desde principios de agosto, cuando estaba por cumplirse el plazo que había impuesto el presidente Iván Duque para evaluar si reanuda o no los diálogos de paz.

Los militares fueron entregados a una comisión humanitaria integrada por la Defensoría del Pueblo y la Conferencia Episcopal.

“Los soldados Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol” estaban en poder del grupo rebelde desde el 8 de agosto, indicó la Defensoría del Pueblo a través de Twitter.

El Ejército colombiano informó, sin dar otros detalles, que los liberados serán trasladados hacia Bogotá para realizarles una serie de exámenes de rigor en el Hospital Militar, lugar donde se reencontrarán con sus familias.

Continúan en cautiverio cuatro uniformados, tres de ellos policías, y dos civiles que son contratistas independientes en logística de comunicaciones, quienes fueron secuestrados recientemente en diversas partes de Colombia.

En la víspera, el Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos pidió la liberación inmediata de todos los secuestrados que tiene el ELN.

En agosto el ELN encabezó varias acciones terroristas en diferentes partes del país, especialmente contra miembros del ejército y la policía. Entre otros, secuestraron a esas nueve personas, atacaron puestos policiales y atentaron contra la infraestructura petrolera en el norte del país.

El 14 de agosto, al asumir la presidencia, Duque señaló que su gobierno se daría un tiempo de 30 días para evaluar las conversaciones con el ELN y advirtió que “un proceso creíble debe cimentarse en el cese total de acciones criminales con estricta supervisión internacional y tiempos definidos”.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.